El seminario 'Emprende 21' analizará el emprendimiento desde la perspectiva de género


MÁLAGA|
El seminario 'Emprende 21' analizará el emprendimiento desde la perspectiva de género

El seminario 'Emprende 21' analizará el emprendimiento desde la perspectiva de género MÁLAGA | EUROPA PRESS

'Emprende 21', el seminario puesto en marcha por la Diputación de Málaga junto con la Universidad de Málaga (UMA), ha presentado este miércoles 'Emprende en género', temática de la décimotercera edición de estas jornadas que analizarán el emprendimiento desde la perspectiva de género. El seminario se celebrará en la Facultad de Económicas y Empresariales los días 25 y 27 de octubre y 8 y 10 de noviembre.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, junto al decano de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Eugenio José Luque, durante la presentación a la que también han acudido el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y la delegada de Igualdad de la UMA, Isabel Jiménez.

La diputada ha explicado que el seminario 'Emprende 21' es fruto del convenio que cada año firman la Diputación, a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.

Se trata, pues, de uno de los "mayores eventos formativos" dirigidos a emprendedores que se realizan en Andalucía, un evento abierto a todas las personas, entidades e instituciones que en la provincia de Málaga tienen inquietudes empresariales y emprendedoras, si bien, según ha explicado Mata, "se tiene una especial consideración hacia la comunidad universitaria malagueña, a la que además se le ofrece la posibilidad de completar créditos de libre configuración".

Desde su creación en el año 2003 el seminario ha abordado muchos temas diferentes, como cultura, turismo, ecología, sostenibilidad, nuevas tecnologías o innovación social, entre otros, adaptándose con el paso del tiempo a las nuevas necesidades de la provincia.

Este año, el objetivo es integrar la perspectiva de género en el emprendimiento. Por ello, la presente edición está impulsada por la Delegación de Igualdad de la Diputación que, a través de su Estrategia de Igualdad 2019, ha asegurado que está trabajando "para que todas las acciones que desarrollemos vayan impregnadas de una realidad que queremos conseguir, y es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y las mismas posibilidades en materia de emprendimiento y de empleo", ha puesto de manifiesto Mata.

Así, esta edición de 'Emprende 21' se ha propuesto crear, desde la práctica y junto al alumnado universitario, un espacio de reflexión compartido que permita analizar la realidad de las mujeres emprendedoras de nuestra provincia y conocer los retos y oportunidades que, desde una perspectiva de género, están presentes en los diferentes proyectos que la Diputación de Málaga viene desarrollando en cuatro líneas estratégicas: cultura contemporánea, gastronomía y sector agroalimentario, innovación social y promoción de los espacios naturales.

"Hemos intentado que las mujeres, principalmente las que se encuentran en los territorios menos poblados, sean beneficiarias de ese esfuerzo que esta Diputación está haciendo para poner en valor nuestra provincia", ha destacado Mata, que ha explicado que estas fórmulas de emprender "no sólo redundan en un beneficio económico, sino que también fomentan valores de sostenibilidad y dignidad en el empleo".

De ese modo, se pondrá de manifiesto la participación activa de las mujeres emprendedoras en el desarrollo de los proyectos del ente supramunicipal, y se darán a conocer estos proyectos al alumnado de la UMA en su conjunto y, especialmente, a estudiantes de áreas económicas para que puedan participar de ellos en un futuro.

En ese sentido, el decano ha explicado que el emprendimiento en género "es una asignatura pendiente" en nuestro país. Así lo atestigua la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), donde se comprueba que el porcentaje de emprendimiento femenino en España es del 4,5 por ciento, frente a la tasa mundial del once por ciento.

Aunque los datos del último Informe GEM de 2015 recogen que la diferencia entre emprendimiento masculino y femenino se ha reducido en un 30 por ciento en los últimos diez años, la brecha sigue siendo importante, con unos porcentajes que sitúan en un 60 por ciento el emprendimiento masculino y en un 40 por ciento el femenino. Por ese motivo, Luque ha calificado este seminario como "un acierto", ya que, según ha afirmado, "hay un campo amplio de mejora, y evidentemente se necesitan políticas proactivas que fomenten el emprendimiento femenino".

Asimismo, Luque ha explicado que el perfil de la mujer emprendedora en España es el de una mujer de entre 25 y 34 años, con estudios superiores en más del 50 por ciento de los casos. Por eso, aunque el seminario está abierto a la participación de todos los sectores, el público universitario "es muy adecuado y tiene una predisposición especial", ha señalado.

Este año, además, se convoca por primera vez el premio 'Emprende 21', dotado con 3.000 euros, que premiará el mejor Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Málaga cuyo contenido gire en torno al emprendimiento empresarial y la igualdad de género.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Las jornadas formativas tendrán el formato de mesas de experiencias que se desarrollarán en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UMA, los días 25 y 27 de octubre y 8 y 10 de noviembre, en horario de 12.00 a 14.00 horas.

La primera de ellas, que tendrá lugar el 25 de noviembre, repasará el papel de la mujer en la cultura de la mano de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y gestora cultural de la UMA, Tecla Lumbreras, de la galerista Isabel Hurley y de la artista visual Florencia Rojas. Paralelamente se instalará un estand informativo sobre el centro de cultura contemporánea La Térmica de la Diputación de Málaga.

Otro estand informativo, este sobre la marca 'Sabor a Málaga', acompañará el día 27 de octubre la conferencia 'Emprendimiento femenino en la gastronomía', que impartirán el chef Diego Gallegos del restaurante Sollo; la vicedecana de prácticas y cooperación empresarial de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y miembro de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo 'Sabor a Málaga', Josefa Maestranza; la presidenta del club gastronómico 'Kilómetro 0', Esperanza Peláez; y Monserrat Navarro, de Bodegas Cortijo La Fuente.

Además, a las 11.00 horas, se ofrecerá una cata de aceites de oliva virgen extra, y a las 14.00 horas, una cata de vinos con denominación de origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga'.

Por su parte, el 8 de noviembre se darán a conocer los proyectos de centro de innovación social de la Diputación de Málaga La Noria y los talleres de robótica, con la presencia de la joven emprendedora del estudio de ingeniería en diseño industrial 3D Málaga, Raquel Serrano; la fundadora de la plataforma de formación Ecoemprende y miembro de Redverso, Silvia Montoya; y la experta en agroemprendimiento y ecología del Ecohuerto El Rabanito del Aula Vivero La Salvia, Elena Martín Parra, que ofrecerán una conferencia en materia de innovación y emprendimiento social.

Por último, la jornada del 10 de noviembre estará dedicada a los proyectos de promoción de los espacios naturales puestos en marcha por la Diputación, como la Gran Senda o el progreyo 'I Love Málaga Viva', donde la gerente de Sondytour Viajes, Victoria García; la gerente de Hotel Casa Grande de El Burgo y Hotel Villa Frigiliana, Noelia Torrella; y la directora de La Algaba de Ronda, María Sanchez, compartirán su experiencia en la conferencia 'El emprendimiento femenino en la sostenibilidad y promoción de los entornos naturales'.