Solana ve "previsible" presentarse

El nuevo presidente en funciones de la CRUE pide un "esfuerzo" para construir un sistema universitario "de referencia y referente"

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) abordará en una asamblea el próximo día 21 el calendario para unas nuevas elecciones con las que sustituir a su hasta ahora presidente, Ángel Gabilondo, después de que haya sido nombrado ministro de Educación. El presidente en funciones, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, considera "previsible" la posibilidad de presentar una candidatura a la Presidencia de este órgano.

Así lo manifestó Gutiérrez-Solana en declaraciones a Europa Press después de conocerse hoy que asumirá la presidencia en funciones de la CRUE, entidad de cuya dirección ya formaba parte como vicepresidente.

El rector de la Universidad de Cantabria explicó que su objetivo será "encontrar un marco apropiado para que entre todos consigamos la mejor universidad posible y la mejor sociedad posible", si bien precisó que era una línea en la que ya se estaba trabajando desde la dirección de la CRUE.

Gutiérrez-Solana ya ha recibido una llamada de su predecesor y actual ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con quien se mantienen "contactos permanentes", tanto con él como con su equipo. Al respecto, recordó que las universidades se relacionarán tanto con este departamento como con el de Innovación, por lo que abogó por una "coordinación extrema" entre ambos.

ASAMBLEA

En la asamblea del día 21 se abordará el calendario para las nuevas elecciones a presidente de la CRUE, cuya período de vigencia terminó en realidad el pasado mes de octubre. A partir de entonces, se abrirá un período para presentar las candidaturas. "Puedo ser uno de los candidatos", apuntó.

Para establecer el calendario se tendrán en cuenta aspectos como la actividad de las universidades y los ministerios, y los compromisos y programas de la propia Conferencia de Rectores, explicó Gutiérrez-Solana.

BOLONIA

El presidente en funciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas defendió la "gran oportunidad" que supondrá para la mejora de la "eficacia" del sistema universitario español el proceso de Bolonia

Gutiérrez-Solana recordó que el "compromiso" asumido por el Estado español de que en el año 2.010 todas las universidades tengan un marco común, por lo que instó a realizar un "esfuerzo" para "acomodar" la oferta docente al nuevo sistema europeo en lo que calificó de un momento "fundamental".

El también rector de la Universidad de Cantabria apostó por "construir entre todos un sistema universitario de referencia y referente", en la que las universidades tengan la capacidad de "generar conocimiento e investigación" y haya "transferencia de conocimiento".