El grupo de trabajo sobre la reforma de la ley electoral recibirá a 67 comparecientes desde el 11 de octubre

EUROPA PRESS

Según han informado a Europa Press fuentes de C's, el acuerdo se ha adoptado por unanimidad de los grupos en la reunión celebrada este jueves por la tarde en el Parlamento, y las comparecencias se realizarán cada martes a razón de cinco al día, si bien aún no está decidido quiénes tendrán que acudir en cada jornada.

El inicio del calendario de comparecencias se ha fijado después de que el pasado lunes expirase el plazo para que los partidos políticos pudieran presentar escritos de subsanación para poder citar a los comparecientes que piden que intervengan.

Con anterioridad a esta reunión, el representante de C's en el grupo de trabajo, Julio Díaz, indicó que la formación naranja iba a proponer un calendario similar al que se estableció la comisión de investigación de los cursos de formación, "con un ritmo alto y varias comparecencias a la semana", si bien aclaró que en caso de la reforma electoral las comparecencias durarán una hora y no dos como en la comisión de formación.

Entre los comparecientes que proponía el PSOE-A figuran catedráticos de Derecho Constitucional como José María Morales, de la US; Gregorio Cámara y José Antonio Montilla, de la UGR; Miguel Revenga, de la UCA; Ricardo Luis Chueca, de la Universidad de La Rioja; Paloma Biglino, de la Universidad de Valladolid; Miguel Agudo, de la UCO, o Antonio Rodríguez, de la UMA. También profesores como Fernández Álvarez-Ossorio, de la US o José Real, de la UAL.

El PSOE-A también quería llamar, entre otros, a Manuel Pérez Yruela y Eduardo Moyano, profesores del CSIC en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados; a la directora del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, Carmen Ortega; al CEO de Scytl, Pera Vallés; al responsable de procesos electorales de Indra, Federico Javier Viejo; entre otros expertos, periodistas o politólogos.

De su lado, entre los expertos cuya comparecencia solicitaba el PP-A figuran el catedrático y el profesor de Derecho Constitucional de la UCA, José Luis García Ruiz y José Joaquín Fernández, respectivamente; el catedrático de Matemáticas de la US Mario Bilbao; el profesor de Derecho Constitucional de la UHU Manuel Domínguez; la catedrática de Ciencias Políticas de la UNED Lourdes López Nieto; y los catedráticos de Derecho Constitucional de la Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos, Alfonso Fernández y Enrique Arnaldo.

Podemos incluía en su propuesta inicial a un total de doce comparecientes, entre ellos, la profesora de Sociología de la UPO Antonia María Ruiz; el profesor de Derecho Constitucional de la US, José María Morales; el catedrático de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED Luis Alfonso Camarero; representantes del Colegio de Periodistas y del Sindicato de Periodistas de Andalucía, y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; así como representantes de las empresas Indra o Scytl.

Ciudadanos planteaba la comparecencia de los catedráticos Antonio J. Porras Nadales, de Derecho la US; Manuel Villoria Mendieta, de Ciencia Política y Sociología de la URJC; Fernando Vallespín Oña, de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; Agustín Ruiz Robledo, de Derecho Constitucional; Miguel Jerez Mir y Carmen Ortega Villodrés, de Ciencias Políticas, de la UGR; Francisco José Llera Ramo, de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco, y Manuel Ricardo Soriano, profesor de Derecho la UPO.

Finalmente, el grupo parlamentario de IULV-CA incluía en su propuesta de comparecientes, entre otros expertos, al profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Urdánoz; el director de IESA, Joan Font; tres miembros del grupo de investigación en Métodos Electorales de la UGR; el catedrático y constitucionalista Javier Pérez Royo; la que fuera líder del PA Pilar González, así como representantes de Equo y Pacma, entre otros.

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

El grupo de trabajo para reformar la Ley Electoral de Andalucía, que se ha fijado como objetivo finalizar todas las tareas en diciembre de este mismo año, está formado, además de por la Mesa de la Comisión de Presidencia y Administración Local, por un miembro titular y dos suplentes propuestos por cada uno de los grupos parlamentarios, adoptando sus acuerdos por voto ponderado.

Así, forman parte del citado grupo el presidente de la Mesa de la Comisión de Presidencia y Administración Local, Jacinto Jesús Viedma (PSOE); la vicepresidenta de la misma, Carmen Céspedes (PP), y el secretario, Francisco Javier Aragón (PSOE).

Como vocales del grupo de trabajo figuran María de los Ángeles Férriz (PSOE), Antonio Saldaña (PP), Juan Ignacio Moreno Yagüe (Podemos), Julio Díaz (C's) y María del Carmen Pérez (IULV-CA).

Los vocales suplentes son José Latorre y José Muñoz, del PSOE; Patricia del Pozo y Pablo José Venzal, del PP; Begoña Gutiérrez y Esperanza Gómez, de Podemos; Marta Bosquet y Sergio Romero, de C's; y José Antonio Castro e Inmaculada Nieto, de IULV-CA.

Mostrar comentarios