Un 93% de los universitarios españoles están muy preocupados por su futuro laboral

Menos de la mitad de los jóvenes creen que encontrará un trabajo relacionado con sus estudios

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Un 93 por ciento de los jóvenes universitarios españoles están muy preocupados por su futuro laboral, en especial las mujeres, los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, los del Noroeste, Canarias y Sur de España, según el informe 'Compromiso laboral de los universitarios' presentado hoy en la Cámara de Comercio de Madrid, y que recoge las motivaciones de 3.000 estudiantes y titulados de las universidades de toda España.

La Cámara de Comercio y la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con la consultora Innopersonas, han recogido en este estudio cuáles son las motivaciones de los universitarios españoles a la hora de buscar y elegir trabajo, y han identificado los factores que aumentan la fidelización de los jóvenes profesionales en las organizaciones.

El informe publicado se basa en un estudio comparativo entre entre las opiniones de los universitarios sobre el mercado laboral durante el 2008 y el 2009. Si el pasado año la preocupación por el futuro laboral se establecía en un 73,50 por ciento, este año ha aumentado hasta el 93 por ciento, al igual que la urgencia por encontrar trabajo relacionado con los estudios, que ha subido en 20 puntos con respecto al año anterior, situándose en un 81,70 por ciento. Baja sin embargo las expectativas de los universitarios de encontrar un empleo acorde a su titulación, y sólo un 43,6 por ciento de ellos cree que lo conseguirá. Por otro lado, se destaca la falta de capacidad emprendedora de los estudiantes; sólo un 3 por ciento afirma tener el deseo de ser autónomo.

Según comentó la coordinadora del informe, Pilar Jericó, "este estudio ha roto muchos mitos relacionados con los jóvenes y el trabajo". Uno, el que los jóvenes consideran las prácticas en empresas como algo poco deseable. Por el contrario, el estudio afirma que un 71 por ciento de los encuestados cree que ser becario es una buena oportunidad para entrar en una empresa.

UN TRABAJO INTERESANTE

Los universitarios valoran más realizar un trabajo interesante y gratificante, el aprendizaje continuo o la posibilidad de integrarse en el grupo, que un trabajo para la Administración o una buena remuneración, según datos del estudio que ha sido avalado por los ponentes, entre los que se encontraba el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Arturo Fernández;o el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; entre otros.

La crisis también influye en estas estadísticas. Al ser más complicado encontrar un trabajo que se adapte a las expectativas, los estudiantes optan por continuar formándose, subiendo en cuatro puntos, hasta el 14 por ciento, el porcentaje de licenciados que decide realizar un máster o un doctorado al terminar la carrera.Otras alternativas a la baja son viajar, por lo que se deciden un 2,1 por ciento, o no hacer nada, la opción de un 0,6 por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, aseguró la importancia de hacer saber a las empresas la necesidad de los universitarios a la hora de trabajar para que así, los departamentos de recursos humanos de las empresas puedan "tener en cuenta los criterios que barajan los jóvenes cuando valoran una oferta de trabajo, así como los factores que más les motivan o desmotivan a la hora de incorporarse a una empresa". Así se facilitaría su permanencia en las empresas privadas, que son las preferidas por los estudiantes.

Beteta afirmó que resulta clave la apuesta tanto de la empresa privada por los jóvenes como de éstos por la empresa privada, que es, según el consejero, la que da trabajo y dinero, ya que la Administración "debe facilitar el entorno para su desarrollo pero lo que ofrece es servicios".