Un conquense entre los candidatos a rector de la Autónoma, que defenderán hoy sus programas durante un debate

MADRID/CUENCA, 27 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Psicología Social, Amalio Blanco Abarca, natural de Cuenca, esta entre los cuatro candidatos a rector de la Universidad Autónoma de Madrid que defenderán hoy sus programas de gobierno y hablarán sobre sus objetivos para los próximos cuatro años, durante un debate que moderará el periodista Juanjo Becerra, coordinador del suplemento universidades Campus de El Mundo.

Actualmente, dirige el Programa de Cooperación Educativa en Organización y Recursos Humanos de la Facultad de Psicología de la UAM. También es Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú) y de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia), es miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas en del campo de la Psicología, y autor de diversas publicaciones (libros, artículos en revistas especializadas, informes de investigación) en el campo de la Psicología social.

A este proceso también concurre el leonés, José Luis Linaza Iglesias, (León, 1947) es catedrático Psicología Evolutiva y de la Educación. Fue becario del CSIC con Pilar Santacana y Antonio Fernández de Molina. Trabajó en aprendizaje animal con R.Boakes y R. Rescorla en la Universidad de Sussex (R.U). Hizo su tesis en Oxford con uno de los grandes nombres de la psicología: Jerome Bruner.

Es profesor de la UAM desde 1972, y entre otros cargos de gestión ha ocupado el de vicerrector de Profesorado y director de departamento. Ha sido miembro de Consejo de Administración del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia, de la Comunidad de Madrid, y profesor visitante en las universidades de California (Berkeley) y Harvard en EEUU. Contribuyó al proyecto CHILDES con el primer banco de datos sobre adquisición del español. Ha dirigido proyectos de investigación sobre el desarrollo de la comunicación en gorilas y chimpancés, sobre el juego y el deporte infantil, sobre su influencia en el desarrollo en diferentes culturas.

Además se disputarán el puesto de rector, Javier Díez-Hochleitner, y José María Sanz. Las elecciones a rector de la UAM se celebrarán el jueves 4 de junio, en primera vuelta. Si fuera necesaria una segunda vuelta, ésta se produciría el 17 de junio.

Amalio Blanco Abarca (Cuenca, 1949) es Catedrático de Psicología Social. Fue decano de la Facultad de Psicología de la UAM, desde 1990 hasta 1998. Presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología hasta 1998, ha sido consejero técnico de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Javier Díez-Hochleitner Rodríguez (Washington D.C., 1958). Es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y titular de la Cátedra "Jean Monnet", es el actual decano de la Facultad de Derecho.

Profesor de la Escuela Diplomática de Madrid, Javier Díez-Hochleitner ha sido subdirector general para Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas, jefe adjunto de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, y vicepresidente del Enforcement Panel de la Independent Medi Commission para Bosnia-Hercegovina, por nombramiento del Alto Representante de la Comunidad Internacional para este país (1998-2000).

José María Sanz Martínez (Madrid, 1952). Es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, de la que actualmente es catedrático de Física Aplicada; doctor por la Universidad Stuttgart (Alemania), y editor europeo de la revista Surface and Interface Análisis (John Wiley Londres).

El actual rector en funciones, vicerrector de Investigación hasta este nombramiento, tiene más de 150 publicaciones científicas en diferentes revistas internacionales, y ha sido responsable científico de un gran número de proyectos de investigación subvencionados por agencias europeas, nacionales y locales. Ha sido vicerrector de Infraestructuras y Promoción Tecnológica de 2002 a 2006.