Un nuevo centro de tecnología biomédica abordará los grandes retos científicos planteados en salud y biomedicina

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid financiará la creación de un nuevo centro de tecnología biomédica que abordará los grandes retos científicos planteados actualmente en salud y biomedicina, según informó hoy el Gobierno regional.

Así, el Ejecutivo regional dotará a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con 2,1 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de este centro, que pretende ser "un referente mundial en la investigación que integre la ingeniería en las Ciencias de la Salud". Este centro estará vinculado tanto a la curación de enfermedades como a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Esta actuación se enmarca en el convenio que autorizó el Gobierno regional por el que la Comunidad de Madrid otorga un préstamo de 19,5 millones de euros a la Universidad Politécnica de Madrid y a la Fundación Parque Científico de Madrid para el fomento de los parques científicos y tecnológicos de la región.

La concesión de sendos préstamos por parte de la Comunidad a la UPM, por un importe de 6,5 millones, y a la Fundación Parque Científico de Madrid, por 12,9 millones, deberá dirigirse a la dotación de infraestructuras y equipamientos. Estos préstamos se conceden sin interés y con un plazo de amortización de 15 años, con tres de carencia, según lo dispuesto en el calendario del convenio. Cada año, ambas entidades receptoras del préstamo deberán hacer efectivo el pago de la cuantía del préstamo con fecha límite de 30 de junio.

Además de la creación del Centro biomédico, la UPM, en el marco de este convenio, pondrá en marcha el proyecto de construcción de un centro de automática y robótica, un centro de investigación en seguridad y durabilidad de estructuras y sus materiales, y un centro científico tecnológico en acústica aplicada y evaluación no destructiva.

Junto a la puesta en marcha de estos proyectos, la universidad madrileña llevará a cabo el proyecto para trasladar el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) de Software al Campus de Montegancedo y la finalización y ampliación del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas.

BIOINCUBADORA DE EMPRESAS

Por su parte, la Fundación Parque Científico de Madrid, de la que forman parte las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, destinará una total de 5,5 millones del préstamo de la Comunidad a la construcción de la primera fase de un centro de experimentación animal, que será la sede del Banco Europeo de estirpes mutantes de ratón, y se investigará también con animales medianos no roedores para cirugía experimental.

También se llevará a cabo el diseño y la ejecución de la primera fase de la Bioincubadora de empresas en el Campus de Cantoblanco como respuesta a la pujanza de creación de empresas de biotecnología y biomedicina.

El convenio también incluye una partida para el diseño y la construcción del Centro para Laboratorios de I+D, cuya ubicación será el Campus de Cantoblanco y que albergará las oficinas del Parque Científico de Madrid. También se llevará a cabo el proyecto técnico y arquitectónico, y el acondicionamiento del terreno para construir la definitiva sede del IMDEA Alimentación.

-. Firma: PABN .-