Un total de 20 reclusos de Villabona cursan diversas carreras en la UNED y seis preparan las pruebas de acceso

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 20 reclusos de la prisión asturiana de Villabona cursan estudios a través del programa para este colectivo que desarrolla la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), mientras que seis presos están preparando las Pruebas de Acceso a la Universidad, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Son varios los internos que quieren acceder a estudiar una carrera durante su estancia en la cárcel y que, sin embargo, no disponen del título de ESO ni cuentan con conocimientos suficientes para superar la prueba de acceso. De ahí que se haya creado un curso previo en el que los reclusos puedan comenzar a introducirse en las materias básicas de este examen de ingreso, basado principalmente en ejercicios de Lengua Española y Matemáticas.

Por su parte, de los 1.623 internos de la cárcel asturiana, 188 estudian educación básica, mientras que 185 están realizando la educación secundaria. El número de matriculados en bachillerato son 20, por lo que en total, los reclusos que realizan la educación secundaria ascienden a 205.

En España, más de 1.030 reclusos se benefician de este programa de estudios universitarios en centros penitenciarios, un proyecto que vio la luz en 1983 y que celebró el pasado año este año su 25 aniversario.

Los presos tienen facilidades para poder acceder a estudiar una carrera. Por el mero hecho de estar interno en prisión, cualquier presidiario puede matricularse en la UNED, teniendo total gratuidad tanto en la matrícula como en los libros de texto. El único requisito que se les exige es tener aprobada la Secundaria o, si no, superar una prueba de acceso.

Una vez comienzan a estudiar, todos ellos deben aprobar como mínimo el 33 por ciento de los créditos de los que se han matriculado para seguir manteniendo la beca durante el curso próximo. En el caso de no ser así, pierden la ayuda y deben pagar la matrícula de su bolsillo si quieren seguir estudiando. Aún así, si al finalizar el curso tienen aprobado ese 33 por ciento requerido, vuelven a recuperarla.