ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Un universitario crea un dispositivo para que discapacitados visuales accedan al correo

  • Mérida, 13 abr (EFE).- Un alumno de Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura (UEx), miembro del grupo de investigación Quercus, ha ideado un producto para instalar en los teléfonos móviles para que los discapacitados visuales pueden leer sus correos electrónicos.

Un universitario crea un dispositivo para que discapacitados visuales accedan al correo

Un universitario crea un dispositivo para que discapacitados visuales accedan al correo

Mérida, 13 abr (EFE).- Un alumno de Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura (UEx), miembro del grupo de investigación Quercus, ha ideado un producto para instalar en los teléfonos móviles para que los discapacitados visuales pueden leer sus correos electrónicos.

Andrés Iglesias Pérez es el creador de este dispositivo, fruto de su proyecto fin de carrera titulado "Adaptación del SAWMail a entornos de movilidad", según informa la UEx en una nota remitida a Efe.

Según Iglesias, las personas con discapacidad también pueden participar de la sociedad de la información en igualdad de condiciones, aportando y recibiendo conocimiento en comunidad "si cuentan con las herramientas adecuadas".

Para ello ha pasado "de un planteamiento teórico a un producto real y funcional, "que sirve como punto de inicio para una amplia gama de desarrollos con el fin de hacer accesibles todas las funciones del teléfono".

Según explica, el producto es aplicable a todos los dispositivos que cuenten con un sistema operativo Symbian S60.

Se trata de un conjunto de tres desarrollos de software que sirven para mostrar la información en pantalla y encargarse de efectuar la interacción persona-ordenador con el menor número de teclas posibles.

También se encargar de realizar la síntesis de voz y de enviar y recibir e-mail usando cuentas de correo convencionales.

El profesor Fernando Sánchez Figuero ha dirigido el proyecto que ha obtenido la calificación de matrícula de honor.

El grupo Quercus lleva más de cinco años trabajando en iniciativas de accesibilidad, combinando estudios de interacción entre las personas y los ordenadores con las más avanzadas técnicas de ingeniería de software.