Una decena de detenidos entre los manifestantes anti Bolonia en Lovaina

  • Lovaina (Bélgica), 28 abr (EFE).- La policía belga detuvo hoy a una decena de manifestantes durante una protesta con motivo de la celebración de una cumbre de ministros europeos de Educación sobre el proceso de Bolonia.

Casi el 40 por ciento de los jóvenes españoles posee una titulación superior

Casi el 40 por ciento de los jóvenes españoles posee una titulación superior

Lovaina (Bélgica), 28 abr (EFE).- La policía belga detuvo hoy a una decena de manifestantes durante una protesta con motivo de la celebración de una cumbre de ministros europeos de Educación sobre el proceso de Bolonia.

Entre los 200 manifestantes que se concentraron en la plaza de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina había unos cincuenta estudiantes españoles, venidos de ciudades como Alicante, Madrid, Barcelona, Burgos y Málaga, según pudo constatar Efe.

Los antidisturbios emplearon mangueras de agua a presión para dispersarlos y procedieron a la detención de una decena de ellos cuando algunos comenzaron a arrojar objetos contra los cordones policiales.

Los detenidos son cuatro belgas y seis franceses, informó la policía.

Las fuerzas de seguridad bloquearon todos los accesos a la plaza de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina, donde se reúnen hoy los ministros de Educación de los 46 países que participan en el proceso de Bolonia, entre ellos el responsable español, Ángel Gabilondo.

El motivo de las protestas es que dicho encuentro "se está haciendo de forma unilateral, sin pedir debate y sin que los representantes hablen con los representados", dijo a Efe un representante de la Asamblea Contra Bolonia de Madrid, que no quiso ser identificado.

"Venimos a que se nos escuche, a mostrar nuestra voz", dijo el estudiante, que cursa el tercer curso de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense.

Entre los "puntos peligrosos" a los que se oponen los estudiantes figura "la obligatoriedad de realizar prácticas no remuneradas en las empresas", explicó el manifestante.

"La única ventaja que le vemos al proceso de Bolonia es este movimiento de estudiantes que se está creando", añadió.

El número de manifestantes rondaba los doscientos, según la policía belga, que desplegó para la ocasión un gran dispositivo de seguridad incluyendo helicópteros y guardia montada.