Una exposición muestra la Transición desde la perspectiva de sus protagonistas

  • Valladolid, 29 abr (EFE).- La exposición "Memoria de la Transición", inaugurada hoy en Valladolid, muestra a través de fotografías, documentos, carteles, propaganda electoral y publicaciones, la acción de los que protagonizaron este periodo histórico iniciado tras la muerte del general Franco.

Una exposición muestra la Transición desde la perspectiva de sus protagonistas

Una exposición muestra la Transición desde la perspectiva de sus protagonistas

Valladolid, 29 abr (EFE).- La exposición "Memoria de la Transición", inaugurada hoy en Valladolid, muestra a través de fotografías, documentos, carteles, propaganda electoral y publicaciones, la acción de los que protagonizaron este periodo histórico iniciado tras la muerte del general Franco.

La muestra define el panorama de esta etapa, e incide especialmente en lo que sucedió en la ciudad de Valladolid, desde cómo se vivió la Transición en las calles y en los barrios, hasta cómo se sucedieron las huelgas de estudiantes o de los trabajadores de Renault, ha descrito a EFE la directora del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA), María Ángeles Gutiérrez.

El Colectivo contra el Olvido, formado por una serie de alumnos y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, ha sido el responsable de su organización.

Su trabajo ha consistido en recoger en primera persona lo que ocurrió hace más de treinta años, para contrastar los hechos y las dificultades concretas de la Transición en una ciudad como Valladolid, que pasó de ser una capital emblemática del Franquismo a contar con un gobierno de izquierda tras las primeras elecciones municipales de mayo de 1979, según han señalado.

Diferentes publicaciones de esos años plasman la convulsión social de la época y las expectativas de cambio entre determinados colectivos políticos, sindicales y sociales.

Reflejo de ello son titulares como "El PCE legal", del periódico "Mundo Obrero", "Ni dictador, ni dictadura", del rotativo "El Socialista" o "Por una alternativa democrática y unitaria frente a la reforma del fascismo", de la cabecera "En lucha".

"Hijas las que tenéis madres/madres las que tenéis/hijas, si como cada semana/no he de faltar a mi cita/para decir en romance/justo es que licencia os pida/muy revueltos andan hoy/los hechos de la política", describe en prosa y acompañada de ilustraciones y caricaturas una de las publicaciones de la exposición.

La cartelería incluye las demandas, intereses y proyectos sociales de algunos de los partidos políticos de esta etapa y sus diferentes secciones, además de diferentes sindicatos y colectivos.

Temas como la educación, la amnistía de los presos y "represaliados" políticos, la tortura y los malos tratos a las mujeres, el proyecto constitucional, la mayoría de edad y el voto a los dieciocho años, el no a la OTAN o la salida de la mujer a la vida pública son protagonistas en estos documentos.

Las caras de los principales actores de la vida pública de este periodo están presentes en una vitrina en la que se ubican pegatinas y folletos de publicidad electoral, entre las que se encuentra la del ex alcalde de Valladolid de 1979 a 1996, Tomás Rodríguez Bolaños.

Junto a esta exposición, del 5 al 9 de mayo tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la UVA una serie de mesas redondas, en las que diferentes agentes de la Transición debatirán sobre este periodo "y ofrecerán a los alumnos su visión de la época, con los hechos que realmente les marcaron", ha subrayado la coordinadora su coordinadora, Asunción Esteban.

Entre los ponentes está el líder del Partido Comunista de España en este periodo, Santiago Carrillo, el ex vicepresidente del Gobierno, parlamentario y firmante de la Constitución, Alfonso Guerra (PSOE), o el ex ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa (UCD).

La Transición en Valladolid, Represión y Clandestinidad, Pactos Políticos, La Calle, La Cultura y La Universidad son los títulos de estas charlas, antes de las cuales se proyectarán pequeños vídeos en las que diferentes vallisoletanos ofrecerán su visión sobre este periodo de la historia de España.