Una investigadora de la UC imparte mañana en Unquera una conferencia sobre desarrollo rural

Hablará sobre la reestructuración del sector tras la aplicación de la cuota láctea y la percepción de crisis surgida a raíz de este hecho

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Leonor de la Puente, investigadora de la Universidad de Cantabria (UC) imparte mañana, a partir de las 20 horas, una conferencia sobre 'Ganadería y desarrollo rural sostenible en las comarcas occidentales de Cantabria'. Será a partir de las 20 horas en la Casa de Juventud de Unquera.

Esta iniciativa forma parte de las II Jornadas sobre 'Conocimiento local y convergencia planetaria', que se enmarcan a su vez dentro del Foro 'Edgar Morín' de Pensamiento Complejo organizado por el Aula de Letras de la UC, dependiente del vicerrectorado de Extensión Universitaria, y el ayuntamiento de Val de San Vicente, con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

De la Puente se referirá a la reestructuración vivida en el sector lácteo por la aplicación de las cuotas lecheras y la percepción de crisis surgida a raíz de este hecho. En su intervención la profesora analizará las respuestas generadas como la orientación cárnica de la ganadería y la sustitución de razas.

Además, según indicó la UC en un comunicado, presentará otras respuestas alternativas que dan lugar una mayor diversificación de la producción agropecuaria y una diferenciación comarcal. Éstas se encuentras fundamentadas en el desarrollo de conceptos productivos ligados al uso de métodos tradicionales y artesanales, a la preservación de las cualidades ambientales y paisajísticas, a la reducción de los costes de transporte y de los tiempos de almacenaje o de refrigeración.

Doctora en Geografía por la UC, Leonor de la Puente cuenta con más de 25 años de docencia universitaria. Recientemente ha colaborando en el diseño de nuevos títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como el Máster en Patrimonio Histórico y Territorial o el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio que se inicia el próximo curso 2009-2010.

Asimismo, como investigadora ha estudiado los aspectos territoriales y de desarrollo rural ligados a la evolución y cambios de la ganadería en Cantabria y, como miembro del Grupo de Investigación 'Espacios y territorio: análisis y ordenación', ha participado en varios proyectos públicos de ordenación analizando la organización social del territorio y los paisajes.