Una universidad india, líder en la formación de especialistas en desarrollo sostenible

  • La joven universidad TERI de Nueva Delhi, especializada en la formación de gestores medioambientales, sirve de ejemplo a otras universidades alrededor del mundo. La última en unir sus esfuerzos a la TERI, ha sido la archiconocida universidad estadounidense de Yale.
La universidad de TERI al frente del desarrollo sostenible
La universidad de TERI al frente del desarrollo sostenible
Manav Manglani | Reuters
Shailaja Neelakantan | Global Post para lainformacion.com
Shailaja Neelakantan | Global Post para lainformacion.com

(Nueva Delhi, India). Cuando la Universidad de Yale decidió crear en mayo su Climate and Energy Institute, no resultó sorprendente que eligiese a Rajendra K. Pachauri para encabezarlo. Después de todo, Pachauri, que en 2007 compartió el Premio Nobel de la Paz (en nombre del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU) con el ex vicepresidente de EE UU Al Gore, ha creado la primera universidad de Asia totalmente dedicada a estudiar el desarrollo sostenible.

En 10 años (un periodo corto para una universidad), la Universidad para la Energía y Recursos Naturales (TERI) de Pachauri se ha labrado un nombre en el creciente campo del desarrollo sostenible. Este centro educativo de Nueva Delhi ha recibido los elogios de ejecutivos industriales y de académicos, quienes reconocen que la institución está abordando algunos de los problemas medioambientales más apremiantes, entre ellos la pobreza y la contaminación, y que cuenta con los recursos intelectuales necesarios para marcar la diferencia.

La prestigiosa Yale se asocia con la Universidad TERI de Nueva Delhi

Pachauri aportará a Yale no sólo su experiencia en el establecimiento de una nueva universidad, sino también un vasto legado de investigaciones de otro centro emparentado con TERI, un grupo de investigación sobre temas medioambientales fundado en 1974.

El nuevo instituto de Yale aportará becas, apoyará estudios de postgrado, financiará conferencias y talleres y también acogerá espacios para la investigación interdisciplinar en áreas que van desde ciencias atmosféricas hasta políticas sociales. Casi un centenar de científicos, ingenieros, físicos, analistas sociales y expertos en políticas de Yale se han unido para lanzar este proyecto. "Tenemos suerte de haber atraído a uno de los más destacados expertos del mundo en cambio climático para liderar este ambicioso nuevo instituto", afirmó el presidente de Yale, Richard Levin, cuando anunció el nombramiento de Pachauri.

Reconocida por formar a especialistas que ayudan a empresas a ser más respetuosas con el medio ambiente, la TERI University tiene acuerdos académicos y de investigación con las universidades de Yale, North Carolina State, Michigan State y Brandeis en Estados Unidos, así como con la Freie Universität de Berlín y la University of New South Wales en Australia. Centros educativos de todo el mundo consultan a los miembros de TERI ideas para mejorar su plan docente o se ponen en contacto con ellos para conocer las acciones que está desempeñando India en torno al desarrollo sostenible.

Muchos de los licenciados de la TERI han sido contratados por multinacionales como Suzlon Energy Limited, una de las principales firmas mundiales en energía eólica, y por la consultora and Ernst & Young, que necesita expertos en medio ambiente para asesorar a sus clientes.

Formación multidisciplinar para crear verdaderos expertos

Todos los estudiantes de la TERI deben cursar una amplia gama de cursos, en materias como economía, política, sociología y ciencias puras. Pero lo que hace que sus programas sean especiales, es que antes de darles el título exigen a sus estudiantes trabajar como becarios en compañías o en agencias gubernamentales y que se enfrenten a verdaderos proyectos medioambientales.

"No queremos que los estudiantes se especialicen como científicos, sino como gestores medioambientales, para que así puedan trabajar dentro de una organización y sumarse a ella como asesores en temas medioambientales", explicó a principios de año el decano P.P. Bhojvaid.

TERI ofrece siete licenciaturas en áreas que incluyen gestión de recursos naturales, gestión del agua, políticas públicas y desarrollo sostenible. También ofrece doctorados en amplias áreas de biotecnología, energía y medio ambiente, estudios sobre políticas y regulaciones y gestión de recursos naturales. El ratio de estudiantes-profesores es de cuatro a uno.

Prácticas en el mundo real

Los estudiantes ayudan a los investigadores de TERI en proyectos que incluyen la reducción de emisiones de gases invernadero, la construcción de sistemas para el tratamiento de aguas residuales y la ayuda en la gestión sostenible de los residuos urbanos. "Tras un año de trabajo académico los estudiantes pasan a los trabajos reales", explica Rajiv Seth, del equipo administrativo de la Universidad. "Hacen un semestre de estudios independientes, lo que llamamos un proyecto menor y después otro semestre con un gran proyecto sobre el terreno".

Para garantizar que sus licenciados aprenden a aplicar sus proyectos medioambientales al mundo real, su formación es una mezcla de ciencias sociales y ciencias puras. Los estudiantes de gestión del agua también estudian regulaciones públicas, mientras que los estudiantes de regulaciones públicas y desarrollo sostenible también estudian ciencias puras.

Las principales empresas indias consideran que la mezcla equilibrada en la universidad de estudios multidisciplinares e innovadores capacita a los estudiantes para los problemas del mundo real, más que aportarles una mera formación académica teórica. "Lo que enseñan es muy relevante en el contexto actual", afirma Ulhas Parlikar, director de la división de combustibles alternativos y materias primas de ACC Limited, una compañía líder de la India. "Sus licenciados son multidisciplinares, y están deseando trabajar sobre el terreno, tienen pasión por su trabajo".

Próxima estación: el mundoentero

El siguiente objetivo del centro es convertirse en una referencia más global, tanto en su plan de estudios como en su cuerpo de estudiantes. "Eso es importante, porque cuando se trata de asuntos medioambientales tenemos mucho que aprender de otros, y otros pueden aprender mucho de nosotros", afirma Pachauri. La asociación de TERI con Yale es un reflejo de ese interés. Y el nombramiento de Pachauri como jefe de su Climate and Energy Institute tan sólo afianza esa relación.

"Nuestra colaboración con TERI University es beneficiosa para ambas partes", explica Timothy Gregoire, profesor de la escuela forestal de Yale. "Es fundamental que acabemos con la insularidad del pasado y nos convirtamos en una comunidad global", dice. Según Gregoire, Yale, que el año pasado anunció una inversión multimillonaria en acuerdos académicos con India, tiene un compromiso a largo plazo con el subcontinente. "Perciben nuestra colaboración con TERI como un modelo para desarrollar más relaciones de ese tipo", añade.

Mostrar comentarios