Cinco universidades impulsan un catálogo de semillas en peligro de extinción


BARCELONA|
Cinco universidades impulsan un catálogo de semillas en peligro de extinción

Cinco universidades impulsan un catálogo de semillas en peligro de extinción BARCELONA | EUROPA PRESS

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha impulsado junto a otras cuatro universidades un catálogo de semillas en peligro de extinción en formato Wikipedia que ya cuenta con más de 1.500 ficheros de plantas silvestres y cultivadas de 842 municipios españoles, ha informado este jueves el centro en un comunicado.

El catálogo, bautizado con el nombre 'Compartint el Coneixement Ecològic Tradicional' (Conect-e), es una plataforma interactiva de recogida y transmisión de conocimientos tradicionales relativos a semillas de cultivos en peligro de extinción, plantas, animales, hongos y ecosistemas.

Se trata de una "base de datos abierta a todo el mundo" que busca favorecer el intercambio de conocimiento y evitar que fundaciones o empresas privadas registren las especies y se puedan quedar con los derechos de venta, ha explicado la investigadora del grupo de investigación Turba Lab de la UOC Laura Calvet-Mir.

La plataforma está protegida por una licencia Creative Commons, que permite que cualquier usuario pueda compartir y adaptar el conocimiento que se obtiene en la plataforma, siempre que se reconozca el origen de la formación y, si se vuelve a publicar, utilice la misma licencia.

El proyecto, que reproduce el formato de la Wikipedia al permitir consultar y añadir información, cuenta con 50.000 euros de financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y la participación de la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Autónoma de Madrid (UAM) y la de La Laguna, además de contar con la participación del Instituto Botánico o la Red de Semillas, entre otras instituciones.

La plataforma se puso en marcha el pasado febrero bajo el paraguas del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la UAB (Icta-UAB).