Cinco universidades madrileñas competirán en la 'fórmula 1 de estudiantes' con coches construidos por ellos

Cinco universidades madrileñas competirán en la 'fórmula 1 de estudiantes' con coches construidos por ellos
Cinco universidades madrileñas competirán en la 'fórmula 1 de estudiantes' con coches construidos por ellos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de cinco universidades madrileñas tienen su monoplaza listo para competir en Montmeló (Barcelona) desde el jueves y hasta el domingo en la 'Formula Student', una competición mundial en la que equipos de diferentes universidades europeas construyen un coche para competir en diversas pruebas en varios países.

El objetivo de la competición es demostrar que los jóvenes estudiantes pueden diseñar un prototipo de monoplaza fiable y competente, preparado para competir si es necesario. Las universidades que participan tienen que defender su coche ante un jurado de 200 profesionales del sector además de competir directamente en circuitos como Montmeló (España), Hockenheim (Alemania) y Silverstone (Reino Unido).

Las pruebas en España del 'Formula Student' se celebrarán desde el jueves y hasta el domigo en el circuíto de Montmeló (Barcelona) y en él participarán equipos de cinco universidades madrileñas: la Universidad de Nebrija ('Nebrija Motorsport'), la Universidad Carlos III ('Fórmula UC3M'), la Universidad Rey Juan Carlos ('Fórmula URJC'), la Universidad Europea de Madrid ('Fórmula UEM') y la Universidad Politécnica de Madrid ('UPM Racing').

Uno de los encargados del equipo de la Politécnica, David Alcántara, ha declarado a Europa Press que "la inversión media para construir estos monoplazadas es 40.000 o 50.000 euros".

En su caso, "el proceso de diseño del coche comienza un año antes de la competición", en este caso en septiembre de 2015, "y el vehículo está terminado sobre febrero de 2016", a falta de seis meses para la prueba. "Ahora estamos haciendo pruebas en pista", ha declarado el miembro del equipo, que viajarán el miércoles rumbo a Barcelona para la competición.

"POTENCIAR LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES"

El equipo de 'UPM Racing' se creó en el año 2003 por una serie de profesores de la ETS de Ingenieros Industriales de la universidad, con adscripción al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) para "potenciar las competencias de los estudiantes de grado".

La universidad Carlos III tiene como escudería que les patrocina a Mercedes y el equipo de estudiantes que trabaja en el monoplaza está compuesto por 35 personas. El director del equipo es el profesor de Ingeniería Mecánica Daniel García Pozuelo, y el resto de miembros de la dirección son: un alumno del Máster en Robótica y Automatización, Roberto Herrera y un estudiante del grado en Ingeniería Mecánica, Luis De Santos Sanz.

El propio De Santos, capitán del equipo, ha explicado a este medio que el equipo de la Carlos III "nació hace cinco años" y "tras dos años diseñando el monoplaza" que competirá el jueves en Barcelona "se terminó por completo esta semana".

En su caso, la inversión total del coche ha sido en torno a 25.000 euros y, tal y como reconoce el capitán, para terminarlo los estudiantes miembros del equipo "han dedicado de media tres o cuatro horas diarias al proyecto". "Estamos muy esperanzados", ha declarado con respecto a las pruebas de Barcelona.

Por otro lado, desde el equipo de la Europea han preparado un monoplaza "ligero como una moto pero potente como un camión", tal y como describen en su cuenta de Twitter. Las características del último coche que construyeron para la competición de 2014/2015 estaba hecho con fibra de carbono, tenía un peso de 204 kilogramos y alcanzaba máxima de 175 kilómetros por hora.

Por último, el equipo de la Universidad Rey Juan Carlos está compuesto por estudiantes de los grados de Ingeniería y Marketing que están "apasionados", según explican, "por implicarse en el mundo de la competición automovilística". Son 48 los estudiantes que componen este equipo.

"Lo que hemos creado no es solo un equipo, si no una empresa con una sinergia positiva capaz de lograr cualquier objetivo, y que pronto se dará a conocer en la competición de Barcelona en agosto de 2016 con el primer monoplaza creado por la universidad en sus 20 años de existencia", destacan desde el equipo.

Mostrar comentarios