Vargas Llosa aboga por una Latinoamérica con ciudadanos cultos y sensibles

  • El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa abogó hoy porque Latinoamérica cuente con ciudadanos cultos, sensibles y dotados de imaginación, porque de esta manera se contará con países democráticos y territorios de libertad.

Panamá, 22 nov.- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa abogó hoy porque Latinoamérica cuente con ciudadanos cultos, sensibles y dotados de imaginación, porque de esta manera se contará con países democráticos y territorios de libertad.

"La universidad es la institución por excelencia en la formación de este tipo de ciudadano, que son los que garantizan el funcionamiento de la libertad, como la llave maestra de la vida económica, de las actividades sociales, del pensamiento y la creatividad altísima", señaló Vargas Llosa, durante su investidura como doctor "honoris causa" por la Universidad Latina de Panamá.

El escritor y Premio Nobel de Literatura 2010 precisó que las universidades son territorios privilegiados no solo para la preservación del desarrollo del conocimiento sino también para estimular la creatividad.

"Artistas y eruditos no son enemigos irreconciliables (y) pueden incluso coincidir, y en todo caso sus colaboraciones son absolutamente indispensables para el fomento de la cultura de la civilización", expresó.

El autor de "La Casa Verde" señaló que al mundo le ha tocado vivir una "época extraordinaria" en que se han visto surgir enemigos poderosos de la libertad y la democracia, pero que se han desmoronado por su propia incapacidad e incompetencia.

No obstante, Vargas Llosa destacó que el desmoronamiento de estos personajes no ha significado que reine la democracia en el mundo, ni mucho menos que haya ganado espacio para la libertad.

"La democracia está allí, se ha impuesto sobre sus adversarios más peligrosos, pero también está amenazada desde adentro por peligros que si no son conjurados a tiempo, podrían también destruirla, como es el caso de la corrupción, que ataca a las antiguas y nuevas democracias", matizó.

Mario Vargas Llosa aprovechó la ocasión para recordar que ha visitado Panamá en innumerables ocasiones y que en una de ellas, en su papel de periodista, le hizo la que sería la última entrevista que concediera el general Omar Torrijos Herrera en la década de los 80, meses antes de que éste falleciera al estrellarse la avioneta en que viajaba en un cerro en la región central del país.

No obstante, sus mejores recuerdos son de sus visitas a la región selvática del Darién, en el sector fronterizo con Colombia, de la cual resaltó su exótica belleza y abocó porque nunca fuera destruida por el llamado desarrollo.

El laureado escritor, periodista e investigador se encuentra en Panamá como invitado al congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Mostrar comentarios