Vicente Gotor insiste en que es el Principado quien debe decidir sobre la titulación de Ingeniería de Minas

Gotor adelanta que en dos meses se tendrán todas las titulaciones preparadas y reconoce que no se dio suficiente información respecto al Plan Bolonia

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, aseguró que el Gobierno del Principado conoce la propuesta de la Universidad para la Escuela de Minas y es quien debe decidir si la admite o no.

Gotor explicó que la decisión de la Universidad es "clara y meridiana" y se está trabajando con las ingenierías con una propuesta que consiste en que se imparta un grado de ingeniero de minas sin atribución profesional pero que de acceso directo al master, el cual si la tendría.

"No hemos recibido ningún tipo de presión por parte del Principado pero si que había masteres que no se nos han permitido por estar pendiente la remodelación de centros", manifestó Gotor.

Según declaró Vicente Gotor, en cualquier titulación tiene la última palabra el Principado y comentó que actualmente cuentan con 12 grados, y el Gobierno será quien de luz verde para que se implanten y declaró que espera que en diez días tengan la información necesaria.

Por su parte la vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, María Paz Suárez Rendueles, aseguró que la propuesta fue transmitida claramente por el rector a todo el grupo de trabajo.

"Dentro de la propuesta se recoge que la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo será la encargada de elaborar la memoria y de impartir en su día, si el Gobierno del Principado lo autoriza, un grado de ingeniero de minas sin atribuciones profesionales con acceso al máster de ingeniero de minas", añadió Suárez Rendueles.

"En Mieres se configurarán y se impartirán grados con atribuciones en cada una de las especialidades que existen ahora mismo, si lo considera oportuno la Administración regional", recalcó la vicerrectora.

BOLONIA

El rector de la Universidad de Oviedo, reconoció hoy en rueda de prensa que en determinado momento no se dio suficiente información a los alumnos referida al Plan Bolonia y declaró que resulta un "handicap" la labor de las universidades privadas.

"El espacio europeo ha empezado ya, para el curso 2008/2009 se están implantando más de cien titulaciones con la adaptación a Bolonia y han sido las Universidades privadas las que más titulaciones han puesto", apuntó Gotor.

"Vamos con retraso, fue a partir de últimos de mayo del año pasado cuando empezamos a trabajar partiendo de cero", argumentó el rector de la Universidad de Oviedo quien adelantó que en dos meses se tendrán todas las titulaciones preparadas.

Por su parte, la vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, María Paz Suárez Rendueles, manifestó que desde su departamento se ha realizado una campaña de difusión de lo que significa realmente la adaptación de las titulaciones al espacio europeo de educación superior por los diferentes campus de Asturias.

"Salvo excepciones puntuales de alumnos que se podrían calificar no sólo de anti-bolonia si no de anti-sistema, en el resto de sitios se nos ha agradecido tremendamente la iniciativa y ha sido muy productiva tanto para los estudiantes como para los profesores", expresó Rendueles.