Los padres cántabros indignados con los profesores: ¿qué hacemos con los niños?

  • El cambio de calendario escolar en Cantabria -que añadirá vacaciones en noviembre- ha suscitado polémica debido a que los padres no han sido consultados.

    Países como Francia o Bélgica también tienen cuatro períodos de vacaciones a lo largo del curso, además de las correspondientes al verano. 

Los alumnos de Cantabria tendrán una semana de vacaciones cada dos meses el curso que viene
Los alumnos de Cantabria tendrán una semana de vacaciones cada dos meses el curso que viene
EUROPA PRESS
Luis Díaz

La polémica se ha desatado en Cantabria por el nuevo calendario escolar diseñado para el próximo curso. La Mesa Sectorial de Educación ha confirmado que los alumnos tendrán una semana de vacaciones cada dos meses.

No afecta al número de días, sólo a su distribución. Se impartirán las mismas jornadas de clase -175 días lectivos- que en el resto de Comunidades Autonómicas de España. Esta innovadora medida afectará a todos los cursos, desde infantil hasta bachillerato, y a cualquier tipo de centro, ya sean públicos, privados o concertados.

El objetivo, según dijo el consejero de Educación cántabro, Ramón Ruíz, es hacer más cortos los periodos lectivos -mínimo 31 días y máximo 44-. Aseguran que lo único que cambiará será añadir vacaciones en noviembre, porque el resto de descansos ya existen -Navidad, Semana Santa, Carnaval más las de verano-.

El acuerdo ha sido apoyado por los sindicatos, asegurando que esta reforma favorece la "desconexión y la organización de los centros", según Javier Ramírez, representante de CCOO en Cantabria.Los padres, en contra

Aunque desde la Consejería y los sindicatos defienden la medida, las asociaciones de padres no se muestran tan seguros de que el nuevo calendario posea algún beneficio, ni para padres ni para alumnos.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Jesús Salido, dice a lainformacion.com que "los padres están indignados" porque las familias no han sido preguntadas.

Afirma que el cambio de modelo nace de una propuesta del sindicato de docentes aprobada por la Administración, pero que "no se ha analizado a quién afecta". Tampoco cree que existan ventajas, ya que "si la metodología es la misma, no puede haber ningún beneficio".

Sobre si este aumento de períodos vacacionales puede romper el ritmo de estudio a los alumnos, el presidente de la CEAPA dice que "se llevan la mochila llena". No habrá tales descansos, ya que en vacaciones se llevarán deberes por miedo a perder este ritmo.

Lamenta que este cambio no se consensúe con los padres, ya que el debate sobre la conciliación parece quedar a un lado y finalmente serán los padres los que deban responsabilizarse de sus hijos en vacaciones, sin haber sido consultados, y tal vez no puedan hacerse cargo.

"¿Qué medidas podemos tomar?", se pregunta Jesús Salido, ya que esta decisión de la Consejería no parece que pueda ser llevada a debate. ¿Cómo funcionan las vacaciones en Europa?

Esta medida resulta innovadora en España, pero en otros países como Francia, Suiza o Bélgica ya existe un calendario académico en el que los alumnos disponen de cuatro etapas de vacaciones, ademas de las de verano.

Comenzando el curso entre finales de agosto o principios de septiembre (depende de cada país), añaden una o dos semanas de vacaciones a finales de octubre o principios de noviembre. Luego se irán de vacaciones en Navidad, Carnaval, Pascua y en verano.

En Europa cada país cuenta con su propio calendario e incluso en algunos las regiones de este se organizan de forma distinta. España es un ejemplo de este modelo, en el que cada Comunidad Autónoma diseña su propio calendario.

Estos calendarios provocan que las vacaciones de verano no sean homogéneas en Europa. Desde las 12 o 13 semanas que hay en Portugal o Italia hasta las 7 o menos que tienen en Alemania o Reino Unido. Calendarios diseñados dependiendo de las horas de sol -criterio ligado a la zona geográfica- o simplemente por tradición. 

Mostrar comentarios