De Lorenzo dice que si hace falta salir a la calle para defender a la Escuela de Minas lo hará

El Ayuntamiento rechazó hoy por unanimidad el traslado de la Escuela de Minas fuera de Oviedo

El PSOE pide un pacto entre el Ayuntamiento y la Universidad ya que "no existe ningún tipo de apoyo del consistorio a la Institución" OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, manifestó hoy que si hace falta salir a la calle para defender a la Escuela de Minas lo hará. "Si el Gobierno del Principado ya ha adoptado la decisión de llevarse fuera de Oviedo la Escuela de Minas defenderemos nuestros intereses con otras armas que no son los argumentos", añadió.

De Lorenzo realizó estas manifestaciones durante el pleno extraordinario que se celebró hoy en el Ayuntamiento de Oviedo para exigir al Gobierno regional la permanencia en Oviedo de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, que fue aprobada por unanimidad por todos los Grupos Municipales.

A pesar de la votación unánime, el alcalde y el equipo de Gobierno se enzarzaron en una discusión con la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz, al argumentar ésta que el Ayuntamiento debería mejorar su relaciones con la Institución académica.

El alcalde de Oviedo comenzó su exposición alegando un sentimiento de "rabia" por el "expolio" que se intenta hacer desde el Gobierno del Principado con la Universidad de Oviedo y agradeció a los estudiantes y profesores de Minas "su defensa apasionada, cívica e inteligente de la Universidad".

De Lorenzo señaló que se identifica con la "lucha" de la comunidad de la Escuela de Minas y aseguró que ya son bastantes personas las que le han pedido que convoque una manifestación de rechazo a su traslado. "Si hace falta lo haremos", dijo y señaló que la única persona que está a favor de trasladar la Escuela es el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.

"EL GOBIERNO ESTÁ SOLO"

"En una sociedad democrática las instituciones no deben actuar con el ordeno y mando", apuntó el alcalde y añadió que "debe de prevalecer la racionalidad, el diálogo y el acuerdo". En este sentido, el regidor ovetense aseguró que el Gobierno regional "está sólo", lo que significa, --dijo--, que "está en situación terminal".

De Lorenzo explicó que el mensaje que da el ejecutivo asturiano a los estudiantes universitarios es el de que la autonomía de la Universidad es "pura palabrería" y que "la tradición no importa". "La arbitrariedad del Gobierno cuenta más que todos los argumentos demostrando así un mensaje de intolerancia e irracionalidad".

El alcalde de Oviedo acusó al Gobierno del Principado de "caciquismo" y consideró como "algo positivo" por parte del ejecutivo asturiano el hecho de que "han conseguido despertar la conciencia de muchas personas en la Universidad para participar en el debate público contra el Gobierno". "Hacía décadas que no se veía esto", añadió.

El regidor ovetense pidió, una vez más, el apoyo de todos los asturianos para evitar el traslado de la Escuela de Minas ya que "lo contrario significaría celebrar los 400 años de la Universidad con la liquidación de su autonomía". Asimismo, volvió a tildar la Comisión Mixta de la Universidad y del Gobierno regional de "pantomima" ya que "en caso de empate el voto de calidad es el del Principado".

CONFIANZA EN GOTOR

Por último, el alcalde mostró su confianza en el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que le transmitió su intención de que la Escuela de Minas permanezca en la capital asturiana. "Confió en su compromiso y en su palabra", señaló, y lanzó una pregunta al aire. "¿Qué más necesita el Gobierno para abandonar ese intento arbitrario de expoliar algo tan querido para la ciudad y que forma parte de su identidad"?.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz, acusó al alcalde de Oviedo de sentirse cómodo con los "debates mediáticos y grandilocuentes" y le invitó a ponerse "manos a la obra" para mejorar las relaciones con la Universidad. Sainz se mostró en contra del traslado de la Escuela de Minas y señaló que se debe de respetar la autonomía universitaria.

Aún así, la portavoz socialista abogó por mejorar las relaciones con la Universidad ya que en el pasado se adoptaron medidas "especulativas" que "perjudicaron a la Institución". "El ayuntamiento debería de pensar en ceder espacios públicos a la Universidad, favorecer los mini pisos para estudiantes y buscar la mejor reordenación del campus".

"No puede ser que en ir de un campus a otro se tarde más tiempo que en ir a Mieres", señaló Sainz y apostó por "mejorar las políticas de transporte y por favorecer el empleo a más de 2.000 jóvenes recién titilados que están en las listas del paro".

De Lorenzo, interrumpió el discurso de Sainz para pedirle que se ajustase al debate sobre la Escuela de Minas y la concejal socialista le respondió que a ella, además de ese asunto, le preocupan también otros problemas que tiene la comunidad universitaria.

UN PACTO CON LA UNIVERSIDAD

En este sentido, Sainz pidió un pacto entre el Ayuntamiento y la Universidad ya que "no existe ningún tipo de apoyo del consistorio a la Institución". Ante esta afirmación, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Isabel Pérez-Espinosa le respondió que el Ayuntamiento cedió a la Universidad los terrenos del Milán y del Campón.

Por último, la edil del PSOE mostró su apoyo al director de la Escuela de Minas, Mario Méndez, y abogó por que el ayuntamiento se siente a negociar con la Universidad un nuevo marco de entendimiento porque "no podemos perder más trenes", añadió.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa agradeció el apoyo del PSOE contra el traslado de Minas aunque dijo que no se podía fiar "porque las decisiones de los socialistas son volátiles". "Un día dicen una cosa y otro día la contraria", señaló.

El Portavoz del Grupo Municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, también rechazó el trasladó de Minas y señaló que el ayuntamiento debería favorecer la permanencia de la Escuela cediendo los terrenos necesarios para actualizar las instalaciones.

En otro orden de cosas, Sánchez Ramos abogó también por desplazar las Facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia a los nuevos terrenos en los que se se está construyendo el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Minas de Oviedo, Mario Méndez, aprovechando un turno extraordinario de la palabra, pidió al Gobierno regional que se sensibilice con los estudiantes y el profesorado ya que el traslado "no beneficia a nadie".

Así se pronunció también el representante de los alumnos de la escuela de Minas que se "sienten ofendidos al tomarles por tontos y por corderos sin ideas propias".