Autoridades venezolanas en "alerta" por fuertes lluvias

Las autoridades venezolanas se declararon este jueves en "estado de alerta" ante el pronóstico de persistencia de fuertes lluvias, que comenzaron el pasado martes y han colapsados vías y servicios en Caracas y otras importantes ciudades del país.

"Los gobernadores, alcaldes y demás autoridades de protección civil y bomberos, están declarados en estado de alerta para hacerle seguimiento a las fuertes lluvias y al impacto que éstas puedan causar", informó este jueves en la noche el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) advirtió que Venezuela "sigue presentando cielo con abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes" en al menos siete estados del país, incluida Caracas, añadió el vicepresidente.

Además, Istúriz llamó a los autoridades locales a "aprovechar el inicio de las lluvias para tener un mapa de riesgo sobre las situaciones que puedan presentarse".

Debido a las copiosas lluvias, el martes se reportaron atascos vehiculares, apagones y estaciones de metro inundadas, fallas que las autoridades atribuyeron a problemas con los drenajes.

Se espera que el inicio de la anhelada temporada de lluvias, prevista para mayo, ayude a contrarrestar los efectos del fenómeno El Niño, que secó los embalses que alimentan el sistema eléctrico venezolano.

El gobierno monitorea especialmente la Central Hidroeléctrica El Guri, principal embalse ubicado en el estado Bolívar (sureste) y que abastece 70% de la electricidad que consume el país.

En su más reciente informe, el pasado 13 de abril, la estatal eléctrica Corpoelec reportó que la cota de El Guri estaba 2,88 metros por encima del punto crítico de 240 metros sobre el nivel del mar.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, anunció que a partir del próximo lunes habrá una suspensión de suministro eléctrico durante 40 días en 10 de los 24 estados -incluido el distrito capital-, donde se concentra la mayor parte de la población y el motor industrial venezolano.

vo/llu

Mostrar comentarios