Aviso naranja este jueves en Almería, Cádiz, Granada y Málaga por fenómenos costeros y viento


SEVILLA|

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé activar este jueves avisos de nivel naranja por fenómenos costeros n las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, así como por viento en la provincia gaditana, donde podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en el área del Estrecho.

En concreto, las zonas de Poniente y Almería capital tendrán activado el aviso naranja por fenómenos costeros entre las 00.00 y las 23.59 horas del jueves, con un viento de este y nordeste de fuerza 8, mientras que en la zona del Levante comenzará a las 12.00 horas y durará hasta la medianoche.

El aviso naranja por fenómenos costeros en el Estrecho está activado desde las 15.00 horas de este miércoles y se mantendrá hasta las 00.00 horas del viernes, intervalo de tiempo en el que se estima un viento de levante de fuerza 8 ó 9. En similares circunstancias se encuentra el litoral de Cádiz, donde el aviso naranja por fenómenos costeros, con un viento este y sureste de fuerza 8, comenzará a las 20.00 horas de este miércoles y estará presente durante toda la jornada del jueves.

AEMET activará, igualmente, el aviso naranja por viento entre las 00.00 horas del jueves y las 00.00 horas del viernes en la campiña, Grazalema y el litoral gaditano, donde se esperan intervalos de 90 kilómetros por hora, así como en el Estrecho, zona en la que se estiman rachas de 100 kilómetros por hora.

Por su parte, la costa granadina mantendrá activado el aviso naranja por fenómenos costeros durante toda la jornada del jueves 20 y se prevén vientos del este y nordeste de fuerza 8. Por su parte, la provincia de Málaga tendrá activado el aviso naranja por fenómenos costeros a partir de las 04.00 horas y hasta la medianoche de este jueves, franja temporal en la que se espera viento del este de fuerza 8.

AVISOS AMARILLOS POR VIENTO Y FENÓMENOS COSTEROS

El servicio meteorológico estatal mantiene activado el aviso amarillo por viento en el Levante almeriense hasta las 20.00 horas de este miércoles, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. El mismo aviso y con intervalos de viento de la misma intensidad afectará al Poniente, a Almería capital y al Levante desde las 09.00 horas de este jueves y hasta la medianoche. En la zona de la costa, está activado el aviso amarillo por fenómenos costeros, con viento del este y nordeste fuerza 7, hasta las 00.00 horas del jueves en Poniente y Almería capital, y hasta las 12.00 horas en el Levante.

En la provincia gaditana, AEMET tiene activado el aviso amarillo por viento hasta las 00.00 horas del jueves en la campiña, Grazalema y el llitoral, con rachas de viento de 80 kilómetros por hora, así como en el Estrecho, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora. Igualmente, está vigente el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Litoral, por viento de fuerza 7, hasta las 20.00 horas de este miércoles.

Además sigue activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la provincia de Granada hasta esta medianoche y se espera un viento del este fuerza 7. En Málaga se encuentra vigente el aviso amarillo por viento hasta las 00.00 horas del viernes en Ronda y Antequera. El servicio meteorológico prevé, en este sentido, rachas máximas de 70 kilómetros por hora en Antequera, mientras que en Ronda la velocidad del viento aumentará este jueves de 70 a 85 kilómetros por hora.

El mismo aviso se espera en la Costa del Sol y el Guadalhorce, entre las 09.00 horas y las 23.59 horas de este jueves, con intervalos de viento estimados de 70 kilómetros por hora. El aviso amarillo por fenómenos costeros, con viento del este fuerza 7, está previsto en la Axarquía a partir de las 18.00 horas de este miércoles y hasta las 04.00 horas del jueves; mientras que en la Costa del Sol y el Guadalhorce se mantendrá activado entre las 00.00 y las 04.00 horas de este jueves.

Finalmente, la Sierra Sur sevillana tiene vigente hasta las 00.00 horas del viernes el aviso amarillo por viento, y se esperan rachas máximas de 70 kilómetros por hora este miércoles, que aumentarán hasta los 80 kilómetros por hora en la jornada del jueves. El aviso amarillo por viento afectará este jueves a Jaén capital y a la zona de Montes desde las 06.00 horas y hasta las 20.00 horas, con intervalos de viento de 70 kilómetros por hora.