La Junta asesorará a Benatae, La Puerta de Segura, Puente de Génave y Siles a elaborar su plan de emergencias

La Junta asesorará a Benatae, La Puerta de Segura, Puente de Génave y Siles a elaborar su plan de emergencias
La Junta asesorará a Benatae, La Puerta de Segura, Puente de Génave y Siles a elaborar su plan de emergencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras la finalización del Plan de Emergencias de la Presa de Siles, estos cuatro municipios de la Sierra de Segura tienen la obligación de elaborar sus planes municipales con el objetivo de diseñar una respuesta de la administración local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias.

"La Junta de Andalucía va a colaborar con los ayuntamientos, a través del área de Protección Civil, en la elaboración de estos planes porque somos conscientes de la limitación de recursos técnicos y económicos que tienen los municipios pequeños", ha explicado la delegada de la Junta, Ana Cobo.

En este sentido, durante la reunión del comité de implantación del Plan de Emergencias de la Presa de Siles en la que también han participado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y los alcaldes de los municipios afectados, Cobo ha detallado que los planes de emergencia municipales deben recoger cómo se debe actuar en cada momento para asegurar la protección de las personas y los bienes.

Igualmente, ha destacado la Presa de Siles como una infraestructura que aporta más seguridad a los núcleos de población de la comarca. "Además de aumentar las zonas de cultivos de regadío en esta zona de la provincia de Jaén, la Presa de Siles es un elemento regulador de los caudales de los ríos ante posibles incidencias meteorológicas", ha comentado.

El Plan de Emergencias Municipal, que ya tienen 14 municipios de la provincia jiennense, debe recoger la identificación y evaluación de los riesgos, la catalogación de los medios y recursos, la estructura organizativa para la movilización y la coordinación y dirección de los recursos disponibles.

También debe determinar los sistemas de aviso e información a la población y la transferencia entre distintos niveles de planificación, es decir, la conexión con el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y los planes de autoprotección del municipio.

Se trata de documentos dirigidos a las emergencias generales que se pueden generar o tengan influencia en la localidad, siempre que no sea de aplicación especial. El Plan de Emergencias Municipal se aplica a aquellas situaciones de emergencia que sin superar el ámbito territorial local, sean susceptibles de ser controladas por los servicios operativos locales.

Mostrar comentarios