ESPAÑA VIVE EL SEGUNDO VERANO MÁS CALUROSO EN MEDIO SIGLO

- Sólo superado por el de 2003. El verano meteorológico, que comprende el trimestre entre junio y agosto, ha sido el segundo más cálido en España desde 1965 (año en que comienza la serie histórica) al registrar una temperatura media de 24,7ºC, sólo superado en 0,3ºC por el de 2003.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ofreció hoy estos datos en una rueda de prensa en Madrid, donde presentó el resumen climático del verano, la predicción estacional del invierno y un resumen de la evolución de las precipitaciones desde el inicio del año hidrológico (del pasado 1 de octubre hasta el 17 de septiembre).
Casals comentó que el trimestre veraniego entre junio y agosto superó en 0,2ºC y 0,5ºC a 2015 y 2016, respectivamente, pero se quedó 0,3ºC por debajo del récord histórico de 2003, con lo que este verano ha sido no sólo el segundo más caluroso de la serie histórica, sino también del siglo XXI.
El verano tuvo un carácter extremadamente cálido en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León y sur de Aragón, mientras que resultó muy cálido en el resto de la península, salvo en algunos puntos de Galicia y del Cantábrico, donde fue cálido. En Baleares tuvo un carácter muy cálido y en Canarias, entre muy cálido y extremadamente cálido.
Casals recalcó que este verano ha habido anomalías térmicas cercanas a 2ºC en la mayor parte del sur, el centro y el noreste de la península, y 3ºC más de lo normal en puntos de Andalucía y de Castilla y León.
El verano comenzó con un junio extremadamente cálido (el más caluroso desde 1965), con una temperatura que se situó 3,0ºC por encima de la media del mes. Julio y agosto resultaron muy cálidos, con valores medios que quedaron 0,9 y 1,0ºC por encima de los habituales, respectivamente.
Casals destacó que este verano hubo tres olas de calor: entre el 13 y el 21 de junio (que afectó al oeste, el centro y el noreste de la península), del 12 al 16 de julio (sur y centro peninsular) y del 2 al 6 de agosto (sur y este de la península, y Baleares).
Las temperaturas más altas recogidas por los observatorios principales se midieron en los primeros días de la segunda ola de calor, con 46,9ºC en Córdoba el 13 de julio; 45,7ºC en Granada el día 12, y 45,4 en Badajoz el día 13.
PRECIPITACIONES
Por otro lado, Casals indicó que el verano fue en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 79 litros por metro cuadrado, lo que supone un 7% más de la media del trimestre teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.
El verano comenzó con un mes de junio con precipitaciones cercanas a lo normal, un julio menos lluvioso y un agosto con más lluvias de lo habitual.
El trimestre fue húmedo o muy húmedo en gran parte del centro peninsular, el País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón, así como en el sureste peninsular, diversas zonas levantinas, la provincia de Cádiz y Baleares, pero resultó seco o muy seco en Galicia, el noroeste de Castilla y León, y Castaluña.

Mostrar comentarios