MADRID. EL USO DE ‘BICIMAD’ CAE UN 50% EN UN AÑO

- El alquiler de bicicletas se reduce a la mitad respecto a octubre de 2015. Las bicicletas de ‘Bicimad’ realizaron un total de 180.053 desplazamientos en el mes de octubre, un 49,2% menos que el mismo mes del año pasado. Esta caída del número de servicios se da un mes después de que el Ayuntamiento de Madrid asumiera en su totalidad la gestión de las bicicletas, pasando a manos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
El mes pasado las bicicletas públicas se alquilaron en 174.627 ocasiones menos que en octubre de 2015, con una media de 5.504 servicios cada día. Cuando más bicicletas se alquilan son los días de diario. La jornada de este mes que más trabajo acumuló ‘Bicimad’ fue el jueves 6 de octubre, con más de nueve mil desplazamientos.
Hay que tener en cuenta que el uso de la bicicleta suele ir ligado a las condiciones meteorológicas, si bien el mes de octubre en Madrid fue más cálido que el del año pasado, según datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), aunque las precipitaciones fueron ligeramente mayores con 75,4 litros por metro cuadrado de media, 14,8 puntos más que el octubre anterior.
Asimismo, se registraron 14.587 incidencias en el servicio público de bicicletas, 375 más que en el mismo período de 2015, según datos municipales consultados por Servimedia. Reducir los problemas relacionados con ‘Bicimad’ fue uno de los objetivos marcados por la EMT cuando asumió la gestión del servicio, después de traspasar 10,5 millones a la empresa que lo explotaba anteriormente, Bonopark.
Para esta tarea implementarán una serie de mejoras como un ‘chip’ en cada una de las más de 2.000 bicicletas, que aportará información en tiempo real sobre la bicicleta para saber si está anclada a una de las 165 terminales distribuidas por la capital y se instalará un GPS que la localizará en caso de robo.
Asimismo, también instalarán cámaras de videovigilancia en los postes de las estaciones de bicicletas, a fin de disuadir a los delincuentes. Cuando se haya terminado de implementar estas medidas, el Ayuntamiento espera contar con solo un 2% de incidencias, y por tanto ofrecer un mejor servicio.

Mostrar comentarios