Normalidad en la red viaria autonómica, salvo por cadenas en A-317 y A-6305, tras una "noche complicada" por nieve

Normalidad en la red viaria autonómica, salvo por cadenas en A-317 y A-6305, tras una "noche complicada" por nieve
Normalidad en la red viaria autonómica, salvo por cadenas en A-317 y A-6305, tras una "noche complicada" por nieve
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este viernes a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien ha incidido en que los operativos de conservación continúan activos al cien por cien por frío y nieve. "Se están portando como jabatos. Están 24 horas al pié del cañón", ha destacado agradeciendo la labor de los profesionales que los integran.

Según ha precisado, en la actualidad se mantiene el uso de cadenas "por seguridad, ya que sigue nevando" en la A-317, fundamentalmente en el eje Hornos-Santiago de la Espada, así como en la vía secundaria A-6305, la antigua carretera de Santiago de la Espada, denominada de la garganta de Hornos.

Son las únicas vías de la red autonómica en la que se ha determinado alguna medida ante el frío y la nieve, mientras que "el resto se encuentra sin problemas". "Está todo abierto, sin cadenas y sin ningún tipo de incidencia y realizando labores preventivas", ha explicado no sin recordar que desde el pasado jueves y, ante las previsiones meteorológicas, se ha venido trabajando en los puntos donde siempre hay conflictividad para echar sal y evitar la formación de placas de hielo y acumulación de nieve.

Entre esas áreas, sobresale la citada de Segura y, junto a las dos carreteras citadas anteriormente, las labores también se desarrollan en la A-6301, que conecta Cortijos Nuevos y Beas de Segura, a lo que se suman equipos de sal para labores preventivas en Siles.

En el resto de la provincia, las zonas más conflictivas se reparten en la carretera A-6050 Jaén-Valdepeñas de Jaén, sobre todo en este último municipio; los puertos de Tíscar y de las Palomas, la zona de la Bolera, el área de La Fuensanta, de Huelma a la provincia de Granada, y también en Mágina en el eje Huelma-Cambil.

El delegado ha detallado que el dispositivo está formado por siete máquinas quitanieves, 50 medios mecánicos y 140 técnicos y "va a seguir operativo al cien por cien y 24 horas". En cualquier caso, ha hecho una llamada a la precaución de los usuarios. "Lo peor del temporal parece ser que ya ha pasado y nuestro personal continuará funcionando, pero precaución sobre todo al coger el coche por la noche y a primera hora de la mañana, que son los momentos más complicados por la formación de placas de hielo", ha recalcado.

OPERATIVO "RODADO"

Valdivielso ha incidido en que se trata de un operativo que "está rodado" y cuenta, además, con unas 1.500 toneladas de sal acopiadas, distribuidas tanto en los cuatros centros de conservación de carreteras de la Junta --ubicados en Jamilena, Úbeda, Beas de Segura y Peal de Becerro-- como en puntos de acopio fijados por cuestiones de agilidad en La Ballestera, Alcalá la Real y Mágina.

La red de carreteras de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén está formada por 1.432 puntos kilométricos, de los que 430 están afectados por el plan de viabilidad invernal (activo desde el pasado 1 de noviembre) y, de estos, hay unos 200 kilómetros "críticos" que básicamente se corresponden con las vías referenciadas donde se interviene en la actualidad.

Mostrar comentarios