LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO AFRONTA ESTE FIN DE SEMANA UNA DE SUS FASES CRÍTICAS

- Se espera atender a 2,5 millones de personas y 600.000 vehículos en sus trayectos entre Europa y África y viceversa. El dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016 afronta este fin de semana una de sus fases críticas, ya que hasta el próximo martes se registrará una gran afluencia de vehículos que atravesarán la península en su viaje de Europa a África y viceversa.
Los responsables de la operación, que coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y que abarca del 15 de junio hasta el 15 de septiembre, intentarán que más de 2,5 millones de personas y 600.000 vehículos pasen de forma segura y fluida de Europa a África y viceversa.
La OPE volverá a tener otro de sus momentos de mayor afluencia de vehículos entre el 25 y el 28 de agosto. También se consideraron días críticos los del pasado fin de semana (del 23 al 25 de julio).
El dispositivo consiste en un Plan de Flota ajustado a las fechas y volumen de personas, vehículos y mercancías, un sistema de asistencia social y sanitaria y un dispositivo de seguridad que trabaja conjuntamente con la Policía Local y portuaria, así como con la Policía marroquí.
Intervienen en la operación ocho puertos (Algeciras, Tarifa, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta) con más de 7.600 metros de muelles y 16.000 plazas de aparcamiento, junto con los servicios esenciales necesarios.
Asimismo, se cuenta con el Plan de Tránsito, diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que mantiene los servicios necesarios en las áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes.
Por otra parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se van emitiendo boletines especiales con la información meteorológica más relevante para las zonas afectadas por la OPE.
Además, 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) trabajan en el operativo, junto con 300 voluntarios de Cruz Roja que se integran en el dispositivo general, en base al convenio suscrito entre ambas instituciones.
RECOMENDACIONES
Durante estas fechas de mayor afluencia de vehículos se mantiene la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en los puertos de Tarifa y Algeciras, de forma que los pasajeros, a su llegada a puerto, puedan tomar el primer barco que zarpe.
Por si fuera necesaria su activación en los días de mayor intensidad, un año más la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha acondicionado el Área de Emergencias de los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la necesaria dotación de personal de asistencia y mantenimiento.
Con el objetivo de aumentar la fluidez y seguridad en el viaje, los cientos de miles de ciudadanos que atraviesan el Estrecho van recibiendo información, a través de los paneles de la DGT, sobre el estado de las carreteras y las mejores rutas por las que transitar.
Asimismo, se han reforzado los sistemas de información para el mejor conocimiento de la entrada de vehículos por frontera. La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un sistema que suministra datos del paso de vehículos por Irún y La Junquera y por otros puntos estratégicos en las rutas de mayor tránsito para prevenir los niveles de afluencia.

Mostrar comentarios