Protección Civil avisa a Canarias por lluvias torrenciales de hasta 80 litros por metro cuadrados en 12 horas y oleaje

EUROPA PRESS

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el difícil pronóstico de las tormentas en esta época del año, aconseja permanecer informado de la evolución de los cambios meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Además, recomienda pensar que si comienza a llover de forma torrencial existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona, así como no tratar de salvar un automóvil en medio de una inundación.

Asimismo recomienda a los conductores que ante las lluvias intensas disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua y en caso de tener que viajar, hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, recuerda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

A quienes se encuentren en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como evitar atravesar vados inundados. Igualmente, es aconsejable dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En cuanto al riesgo por tormentas, recuerda que el mayor peligro se produce fundamentalmente en campo abierto, pero en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les apunta que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Finalmente, a quienes se vean sorprendidos por una tormenta en el campo, Protección Civil recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y no refugiarse bajo los árboles así como alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Mostrar comentarios