EL TEMPORAL DEL SURESTE Y BALEARES DEJÓ MÁS DE 600 LITROS DE LLUVIA EN MALLORCA

- Fue excepcional por la persistencia, la época del año y el número de provincias afectadas. El reciente temporal de lluvia, viento y mar que comenzó el viernes por la tarde en el sureste peninsular y fue desplazándose a Baleares hasta concluir en esta pasada madrugada tuvo un carácter excepcional por su persistencia, la época del año, el número de provincias afectadas y la cantidad de precipitaciones caídas, con más de 600 litros por metro cuadrado en puntos de la isla de Mallorca.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este jueves en una rueda de prensa en Madrid que “no es normal” que el temporal se desarrollara con “persistencia” porque llovió insistentemente durante varios días, según las zonas, y que lo más significativo es que llegó a afectar a numerosas provincias, concretamente Almería, Granada, Jaén, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Baleares, donde se llegaron a activar avisos naranjas por riesgo importante para hacer actividades al aire libre.
Los datos presentados por Casals reflejan que 67 observatorios de la Aemet recogieron más de 100, litros por metro cuadrado de lluvia entre el pasado viernes y las 6.00 horas de este jueves, y las mayores cantidades caídas se registraron en la isla de Mallorca, con 608,2 litros en Escorca ‘Son Torrella’; 490,6 litros en Lluc, y 367,9 litros en Sierra de Alfabia.
Además, también cayeron grandes cantidades de agua en cinco localidades de Valencia (366,6 en Barx; 264,8 en Enguera Navalón; 251,6 en Buñol; 239,8 en Carcaixent, y 239,4 en Ontinyent) y de Murcia (229,0 en Cartagena; 227,7 en San Javier, y 220,3 en Torre-Pacheco).
Casals explicó que el temporal se originó porque hubo “como un río de humedad con más de 2.000 kilómetros de recorrido por el Mediterráneo” que se fue desplazando en capas bajas de la atmósfera hacia el sureste peninsular y Baleares, y bloqueó la entrada de un anticiclón situado en parte del continente europeo.
Apuntó que temporales de estas características son poco habituales en diciembre, sino que suelen producirse en otras épocas con más calor en la atmósfera, y consideró “excepcional” que afectara a varias provincias, cuando estas borrascas otoñales suelen llegar a zonas con menor extensión.
Casals añadió que es necesario realizar un estudio para encontrar una hipotética vinculación entre este episodio y el cambio climático, si bien apuntó que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ya ha indicado que “la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos adversos se pueden incrementar” debido al calentamiento global, pero no puede achacarse éste a un episodio aislado climatología adversa.

Mostrar comentarios