Las últimas nevadas, "una bendición" que llena los alojamientos rurales

La ola de frío cubre de nieve Los Vélez y deja termómetros en negativo en varios pueblos de la provincia
La ola de frío cubre de nieve Los Vélez y deja termómetros en negativo en varios pueblos de la provincia
EUROPA PRESS
L.D.
L.D.

La ola de frío que ha azotado España durante la última semana sembró el caos en carreteras y municipios, principalmente por las nevadas. Aun así, el mal tiempo significó que el sector turístico especializado en la temporada invernal se ha frotado las manos, y no sólo de frío.

Las nevadas y el temporal han supuesto un incremento inesperado de afluencia a mediados del mes de enero. Normalmente las nevadas llegan unas semanas más tarde, por lo que en esta época del año las estaciones de esquí no están en su mejor momento. Sin embargo, en comarcas de interior se agradeció la bajada de temperaturas.

El temporal que ha mantenido al norte de la provincia de Almería en aviso naranja por nevadas durante esta semana ha supuesto para los alojamientos rurales de las comarcas más afectadas -Los Vélez, Almanzora y Nacimiento- "una bendición", en palabras del alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, "porque la vida del pueblo es el turismo".

En la comarca del Almanzora, el municipio de Laroya es uno de los enclaves más turísticos con 80 plazas en diferentes alojamientos rurales y, según indicaba su alcaldesa, Dolores Moreno, han recibido "llamadas para reservar" durante la jornada de este viernes "pero ya estaba todo lleno". Ante esta situación, desde el Ayuntamiento trabajan para acondicionar los accesos a las zonas de cortijos ya que en este municipio han acumulado "entre 50 y 60 centímetros de nieve".

También han acondicionado las carreteras de acceso a viviendas rurales en el municipio de Abrucena, en la comarca de Nacimiento, que desde este miércoles presenta una imagen blanca por la nieve y donde se han ocupado los diferentes alojamiento rurales, fenómeno por el que su alcalde, Antonio Torres, considera la nevada como "un regalo", sobre todo, porque no ha habido que "lamentar" incidentes graves en los caminos que, cada día, han sido limpiados por máquinas quitanieves de la Diputación Provincial.

Por su parte, la gerente de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), Isabel Juan, confía en que estas nevadas "sirvan para ser un revulsivo" para los pueblos del interior de la provincia de Almería y considera que "es el momento ideal" para "disfrutar de los días de nieve" en la provincia.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la alerta naranja finalizó este viernes a las 18,00 horas por lo que durante este sábado y domingo las previsiones para las comarcas del interior y norte de la provincia de Almería no alertan de fenómenos meteorológicos graves más allá de las bajas temperaturas propias de los meses de invierno.

Mostrar comentarios