La nieve tiñe de blanco media España, que sufre una bajada radical de temperatura

  • Feliz Navidad se ha convertido en plena primavera en trending topic en España. Un total de once provincias han sufrido nevadas. En Madrid nieva dos años después.

    La llegada de la primavera se producía el pasado lunes con la esperanza de que esta fuese cálida y lluviosa, pero por el momento ha sido más nevada que otra cosa.

La nieve tiñe de blanca media España, que sufre una bajada radical de temperaturas
La nieve tiñe de blanca media España, que sufre una bajada radical de temperaturas
M.T.

Un total de once provincias han sufrido nevadas durante un día en el que Feliz Navidad es trending topic. La bajada de temperaturas se ha producido a lo largo y ancho de la península con nubes y temperaturas de entre 10ºC y 15ºC en el norte, mientras que ha sido en el centro donde la bajada ha sido más notable llegando hasta los 6º, con máximas de 9ºC.Nieva en Madrid dos años despuésIncreible! 😍 #Madrid #Nieve #NievaenMadrid pic.twitter.com/xpZhbqcODq— Kristen Clef (@KristenClef) 23 de marzo de 2017#Madrid #AhoraMismo #nieve ¡Feliz! pic.twitter.com/TOjwtnmX8F— Lucía Álvarez (@Lucia_Alvarez_) 23 de marzo de 2017Nieva en Madrid!!! #nieve pic.twitter.com/FeUwsZAiUl— Paula Zumeta (@zumerive) 23 de marzo de 2017

Así está nevando en España ❄️La nieve llega a Alcoy, Murcia, Albacete y Granada https://t.co/78ukny52lC #nieve pic.twitter.com/LCbrwD3Yru— El Tiempo (@ElTiempoes) 13 de marzo de 2017La que ha liao Carmena, está nevando en primavera! pic.twitter.com/qyxF4KBq2A— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) 23 de marzo de 2017

El tiempo invernal en pleno inicio de la primavera que afecta a buena parte de España este jueves llevo nevadas por primera vez desde hace más de dos años a la ciudad de Madrid, donde cayeron copos de cierta consistencia desde primeras horas de la tarde.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacan que no nevaba en Madrid desde el 19 de enero de 2015, es decir, hace más de dos años, aunque entonces la nieve no cuajó, circunstancia que sí ocurrió el 27 de febrero de 2013, cuando se acumuló un centímetro de grosor.

Meteorología ya pronosticó que este jueves podría haber nieve granulada o granizo menudo en muchas zonas de la península debido a una borrasca fría que traería precipitaciones en la mayor parte de la península y Baleares, salvo en la vertiente mediterránea peninsular.

Además, el frío invernal se extendió en amplias zonas del país y los termómetros llegarán como mucho a 10ºC en media España, concretamente en gran parte de la mitad norte peninsular (salvo el litoral, el valle del Ebro y Cataluña, con excepción de los Pirineos), amplias zonas de la Meseta sur y las sierras del sureste de Andalucía.

La cota de nieve en el tercio noroeste peninsular comenzó hoy entre 400 y 600 metros, eventualmente a 300 y subirá a entre 700 y 900; en los Pirineos occidentales, el centro y parte del tercio oriental peninsular en torno a entre 500 y 700 ascendiendo hasta 800 y 1.000 metros, y en el resto de la península de 800 a 1.000 subiendo a entre 900 y 1.200 metros al final del día.

Capitales congeladas la madrugada del jueves 

Por otro lado, áreas de 40 provincias se congelaron en la madrugada de este jueves por temperaturas de entre cero grados y -9,6ºC. Esta situación ocurrió en 12 capitales del norte peninsular.

Según datos provisionales de Aemet, un total de 236 estaciones marcaron a primeras horas de este jueves valores de hasta cero grados, con la temperatura más baja en La Covatilla (Salamanca), que registró -9,6ºC a las 1.40 horas de hoy.

Otras temperaturas mínimas destacadas son -8,8ºC en el puerto de Navacerrada (Madrid); -8,3ºC en Navarredonda de Gredos (Ávila); -8,2 en los puertos El Pico (Ávila) y Alto del León (Madrid), y -8,1 en La Pinilla (Segovia).

Al menos 40 provincias se congelaron esta madrugada, repartidas por buena parte del interior peninsular. Los termómetros señalaron valores por encima de los cero grados sólo en A Coruña, Alicante, Baleares, Barcelona, Granada, Guipúzcoa, Las Palmas, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona.

En cuanto a las capitales de provincia, las heladas afectaron esta madrugada a Ávila (-3,7ºC), Burgos (-1,4), Guadalajara (-1,3), León (-3,1), Madrid (-0,6), Palencia (-1,8), Salamanca (-1,3), Segovia (-2,6), Soria (-1,7), Teruel (-0,9), Toledo (-0,5) y Valladolid (-1,1).A partir del viernes, precipitaciones

A lo largo de la tarde del viernes, día 24, se prevé la formación de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental con un frente muy activo asociado, que dejará precipitaciones abundantes desde últimas horas del viernes 24 y hasta el sábado 25 en el nordeste peninsular.

El frente comenzará a afectar el viernes a Baleares, especialmente a Mallorca. La llegada de la primavera se producía el pasado lunes con esperanza de que esta fuese cálida y lluviosa, pero por el momento ha sido más nevada que otra cosa. Sin embargo, por el momento la nota dominante es la bajada de temperaturas en todo el país acompañada incluso de nevadas a lo largo y ancho de la península. Esta misma mañana, por ejemplo, nevaba copiosamente en el centro de Madrid, aunque sin llegar a cuajar.

El viento podrá ser fuerte especialmente el viernes en Menorca, en Cataluña durante la madrugada del sábado y durante todo el sábado en Pirineos. El resto de la Península continuará el viernes bajo los efectos de la borrasca fría que nos está afectando, con chubascos ocasionales y de distribución irregular.

El sábado un nuevo frente de origen atlántico podría afectar al suroeste, extendiéndose probablemente el domingo a las demás zonas de la mitad occidental con lluvias más abundantes seguramente en el sur de los sistemas montañosos. Las temperaturas ascienden claramente en estas zonas a partir del sábado de forma que la nieve sólo se espera en zonas altas.

Mostrar comentarios