Las lluvias acumuladas desde octubre se quedan un 18% por debajo de lo normal, aunque duplican su valor en el sureste

Las lluvias acumuladas desde octubre se quedan un 18% por debajo de lo normal, aunque duplican su valor en el sureste
Las lluvias acumuladas desde octubre se quedan un 18% por debajo de lo normal, aunque duplican su valor en el sureste
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el portavoz adjunto, Alejandro Roa, ha indicado a Europa Press que entre el 11 y el 17 de enero, las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular desde Galicia hasta el norte de Cataluña, La Rioja, sur y oeste de Aragón, sureste de la Comunidad Valenciana, Baleares y a diversas zonas de Castilla y León y de las provincias de Madrid, Guadalajara, Murcia y Huelva, así como a zonas del norte de Canarias y del extremo oeste de Extremadura.

Además, ha señalado que las precipitaciones superaron los 20 litros por metro cuadrado al nordeste de Galicia, regiones cantábricas, gran parte de Navarra y de La Rioja, y en zonas del Pirineo de Huesca y de Lérida. En Cantabria y norte del País Vasco y Navarra se contabilizaron cantidades de más de 120 litros por metro cuadrado y se registraron más de 200 litros por metro cuadrado en Guipúzcoa y Navarra.

Asimismo, ha destacado las precipitaciones acumuladas en Bilbao, 96 litros por metro cuadrado; en Pamplona, 86 litros por metro cuadrado; en Gijón, 42 litros por metro cuadrado; Avilés, 43 litros por metro cuadrado y 21 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo.

Más allá del periodo contabilizado, ha indicado que el día 18 las precipitaciones se produjeron en el sureste peninsular, en varias zonas de Cádiz y Málaga y a Baleares y ha subrayado que en el sureste de Murcia se acumularon más de 20 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las precipitaciones superan a las normales en áreas extensas del centro y sureste peninsular, en gran parte de Aragón, en zonas del este y suroeste de Andalucía, en islas de Mallorca e Ibiza, y en pequeñas áreas del Pirineo, este del País Vasco, noroeste y sur de Navarra, noroeste de Extremadura y Canarias oriental junto con El Hierro y norte de Tenerife.

De hecho, Roa ha apuntado que se duplican las cantidades normales en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete y Alicante, y en otra área al sur de la provincia de Valencia. Mientras, en Granada y Murcia llegan a triplicar los valores normales.

Por el contrario, ha dicho que no se alcanzan los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular y en extensas zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Cataluña, Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria, e isla de Menorca.

Finalmente, ha insistido que el déficit más acusado afecta a una extensa área que abarca zonas de Galicia, norte de Castilla y León y sur de Asturias, así como el sur de la isla de Tenerife y en La Gomera, donde las lluvias no han alcanzado ni la mitad de los valores normales.

Mostrar comentarios