Se fue la ola de frío pero todavía harán falta el abrigo y el paraguas

  • Este lunes 20 provincias están en alerta amarilla por viento, lluvia, nieve, olas y bajas temperaturas en el litoral mediterráneo y el centro de la península.

    A medida que vaya avanzando la semana las temperaturas se mantendrán bajas y las lluvias se desplazarán del este al noroeste de la península. 

Se fue la ola de frío pero todavía harán falta el abrigo y el paraguas
Se fue la ola de frío pero todavía harán falta el abrigo y el paraguas
Ana Domingo
Ana Domingo

Después de una semana muy complicada meteorológicamente hablando, la situación mejora de cara a los próximos días. La ola de frío polar se ha ido aunque las bajas temperaturas se mantienen, pero no tan extremas como en días pasados. Este domingo, la mínima se ha registrado en Cuéllar, Segovia, con -11,6º.

Este lunes la Aemet ha activado alertas en 20 provincias. Los responsables, el viento, las olas, la lluvia, la nieve y las bajas temperaturas. El viento seguirá soplando en los mismos sitios que hasta ahora, en Ibiza y Formentera.El Mediterráneo suele ser un mar apacible, pero cuando enfurece...

🎥@AEMET_CValencia

pic.twitter.com/YLftjMdFgz— Fran Rico (@FranRicoMlg) 22 de enero de 2017

Ese viento será intenso en las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, con vientos del norte y del nordeste de fuerza 6 a 7 que originarán olas de tres metros. 

La lluvia también puede provocar problemas en algunas localidades de Mallorca, Ibiza y Formentera, donde se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. 

En cuanto a la nieve, seguirá cayendo aunque con menor intensidad en el interior norte de Castellón, donde la cota se sitúa en los 800- 1000 metros y se puede alcanzar un espesor de 4 centímetros. Aquí el mayor peligro es la nieve acumulada durante esta semana y que puede provocar problemas. 

Nevará también en Cataluña, concretemente en el Prepirineo,en la provincia de Barcelona. Allí la cota de nieve se sitúa en los 700- 1.000 metros y se pueden acumular hasta 5 centímetros. Nevará también en el Pririneo de Girona, en la misma cota pero aquí la nieve puede alcanzar los 10 centímetros de altura. 

Por último, el frío también estará muy presente este lunes en varios puntos del centro de la península. Temperaturas de hasta -6º en las provincias de Huesca, Albacete, Ciudd Real, Guadalajara, Ávila, León, Palencia, Zamora, Lleida, Lugo y Ourense han activado el aviso amarillo durante las primeras horas del día. 

Estas temperaturas contrastan con las máximas que se pueden alcanzar en Sevilla con 16º o Málaga con 17º. También subirán en el Levante. Las heladas continuarán afectando a la mayor parte del interior peninsular, y serán mas intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.El martes continúa el frío

Para el martes la situación mejora ligeramente, aunque las temperaturas siguen bajas en Castilla y León, interior de Galicia y el Pirineo. De momento 12 provincias tienen activado algún aviso por riesgo de bajas temperaturas o de vientos costeros, que continuarán azotando Cataluña y Baleares. 

Las temperaturas de -6º se registrarán en León, Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila, Huesca, Girona y Lleida. Al margen de las alertas, la Aemet pronostica probabilidad de nevadas en Baleares por encima de 900-1100 metros, sin descartar alguna tormenta, con tendencia a remitir durante el día.

De forma ocasional, también podría llover en Melilla, y lluvias débiles en el norte de islas Canarias de más relieve. En el resto no habrá nubes o serán altas en el noroeste peninsular así como en Cataluña. Intervalos de nubes bajas matinales en zonas del extremo norte y de Castilla y León; baja probabilidad de bancos de niebla matinales en la meseta norte y valles de Cataluña.

En cuanto a las temperaturas se espera que suban las máximas en la Península, sobre todo en áreas montañosas de la mitad norte, Cataluña y Levante, mientras que las mínimas bajarán, especialmente en el extremo norte, área mediterránea y Baleares. Heladas en la mayor parte del interior peninsular, mas intensas en el extremo norte y en zonas altas, siendo fuertes en Pirineos y sur del Sistema Ibérico.Lluvias en el norte para el miércoles

A mitad de semana se espera un cambio del tiempo que traerá lluvias a Galicia y que serán mas abundantes en las Rías Bajas. Es posible que se extiendan a lo largo de la tarde y que llegue a zonas de la mitad occidental peninsular. Más estable estará el tiempo en el este y sur del país, con algunos intervalos de nubes medias y altas; intervalos nubosos en Canarias, con baja probabilidad de lluvias débiles en islas occidentales.

Las temperaturas diurnas subirán en el norte y este de la Península y Baleares, y las nocturnas descenderán en el nordeste peninsular y Baleares, mientras que subirán en el oeste. Continuarán las heladas en la mayor parte del interior peninsular, mas intensas en el nordeste, pudiendo ser fuertes en Pirineos y Sistema Ibérico.

En cuanto al viento, soplará del sur en el oeste peninsular y área cantábrica, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia. Del oeste en el litoral de Alborán, y de componente norte en el resto del área mediterránea, con tendencia a rolar a componente sur.

La lluvia en el norte seguirá presente al menos hasta el viernes que podrían extenderse al resto de la península mientras que las temperaturas seguirán bajando en el norte. 

Mostrar comentarios