Las últimas lluvias reducen el déficit de precipitaciones acumuladas hasta el 12% por debajo de lo normal

  • El valor medio nacional de precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre, cuando comenzó el balance hídrico, hasta el 7 de febrero alcanza 287 litros por metro cuadrado, lo que representa un 12 por ciento por debajo del valor normal habitual en este periodo, que son 314 litros por metro cuadrado.
Las últimas lluvias reducen el déficit de precipitaciones acumuladas hasta el 12% por debajo de lo normal
Las últimas lluvias reducen el déficit de precipitaciones acumuladas hasta el 12% por debajo de lo normal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha destacado que en la primera semana de febrero se han acumulado más de 300 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Galicia, de modo que se ha reducido el déficit, del 16 al 12 por ciento respecto a la semana pasada.

Así, ha dicho que aún se superan los valores medios en el sureste y Baleares mientras en el noroeste y en Canarias están por debajo de la media.

Del Campo ha señalado que entre el 1 y el 7 de febrero las precipitaciones afectaron a la mayor parte del país con las excepciones de la provincia de Almería, zonas litorales de Murcia y Alicante, el interior de Málaga y algunas zonas de las Islas Canarias.

Excepto en Levante, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la mitad norte peninsular junto con Andalucía, Cáceres, isla de Menorca y norte de la isla de Mallorca.

Por valores de precipitación, ha indicado que ha llovido más de 40 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la franja norte peninsular y Galicia, norte y oeste de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, en la serranía de Cuenca y en la sierra de Grazalema.

De hecho, ha subrayado que en la mayor parte de Galicia, oeste de Castilla y León, norte de Cáceres y de Soria así como en la franja occidental del pirineo, las precipitaciones acumuladas superaron los 100 litros por metro cuadrado, llegándose a superar en algunos puntos de las zonas anteriores los 200 litros por metro cuadrado e incluso en sitios puntuales de Galicia se registraron más de 300 litros por metro cuadrado.

El portavoz ha destacado los 200 litros por metro cuadrado de Santiago de Compostela-Labacolla; 131 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 122 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas, 106 litros por metro cuadrado en Orense; 98 litros por metro cuadrado en Pontevedra 91 litros por metro cuadrado en Ponferrada.* Más allá del periodo contabilizado, el 8 de febrero las precipitaciones afectaron al norte peninsular e Islas Baleares, con cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en el noreste de Castilla y León, norte de Navarra y País Vasco e isla de Mallorca, donde también en el norte se superaron los 30 litros por metro cuadrado.

Por zonas, el portavoz ha expuesto que ha llovido más de lo normal en áreas del centro y sureste peninsulares, en gran parte de Aragón, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las islas de Mallorca e Ibiza, en pequeñas áreas del Pirineo oriental y Cataluña, noroeste de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura junto con el norte de Tenerife.

Asimismo, ha agregado que duplican sus valores normales para este periodo en un área que va del nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca y que incluso se triplican esos valores en una zona entre Granada y Murcia.

Por el contrario, ha llovido menos de lo normal en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en extensas zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón y Pirineos, Cataluña, Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria.

Finalmente, ha subrayado que en el norte de Castilla y León y sur de Asturias, así como el sur de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado "ni la mitad de los valores normales".

Mostrar comentarios