Obama y Trump olvidan la campaña y aparcan diferencias por el bien de EEUU

  • Obama promete trabajar durante estos dos meses para que el traspaso de poderes garantice el éxito de Trump, porque su éxito será el de todos. Trump también limó asperezas y calificó a Obama como un gran hombre.

    El encuentro que iba a durar unos minutos fue finalmente de hora y media. "Si a ti te va bien, al país le irá bien", ha subrayado Obama.

    Preibus, Gingrich, Giuliani... los hombres que suenan para el gobierno de Trump.

Obama recibe en la Casa Blanca a Trump para iniciar el traspaso de poderes
Obama recibe en la Casa Blanca a Trump para iniciar el traspaso de poderes

En la calle miles de personas protestaban contra la elección de Trump al grito de "no es nuestro presidente", pero en la Casa Blanca la grandeza de la democracia americana volvió a mostrarse con todo su brillo. Al contrario que en España, donde los líderes quedan para hablar durante media hora y acaban en cinco minutos "porque no tenemos nada de qué hablar", en EEUU Obama y Trump quedaron para unos minutos y estuvieron hora y media.

No se dirá que no ha habido enfrentamientos entre ambos. Y muy duros en una campaña de alta tensión, pero Obama y Trump se han comportado como debáin. No han faltado los halagos ni tampoco una idea: EEUU está por encima de las personas. La batalla electoral ha acabado. Es hora de unirse para afrontar los retos, sin peleas. 

Obama ha dado una lección democrática. Su opinión sobre Trump y su capacidad es conocida por todos. No ha cambiado de idea, pero en su primer encuentro como presidente y presidente electo solo hubo palabras de ánimo. En 70 días, Trump será presidente y el traspaso de poder en EEUU ya está en marcha. Donald Trump llegó a la capital estadounidense en su avión privado.Donald Trump's plane touches down in Washington as he prepares to meet President Obama at the @WhiteHouse #Trumphttps://t.co/EibdBHfxqy pic.twitter.com/5UsEiVDOAy— BBC Breaking News (@BBCBreaking) 10 de noviembre de 2016

La primera dama Michelle Obama también se ha reunido con su sucesora, Melania Trump.While @POTUS meeting with @realDonaldTrump, Mrs Obama will be showing Melania Trump around the WH residence, another traditional courtesy.— Mark Knoller (@markknoller) 10 de noviembre de 2016

En una declaración en la Casa Blanca, el actual presidente dijo que ha instado a su equipo a organizar un traspaso de poderes ejemplar y que hará lo posible para que la presidencia de su sucesor sea un éxito.White House staff watching Obama welcome Trump as president elect. It captures all the mood.. pic.twitter.com/O60KOk5YD5— Ibrahim al-Assil (@iAssil) 10 de noviembre de 2016

Sin embargo, en esta ocasión no hemos visto la imagen cordial que protagonizaron hace ocho años los Bush y los Obama.No Obama/Trump photo today like the one for Pres-elect Obama's arrival at the Bush WH 8 years ago. pic.twitter.com/d5DbijL8FS— Mark Knoller (@markknoller) 10 de noviembre de 2016

Tampoco hemos visto al millonario entrar en la Casa Blanca. Donald Trump ha accedido a la Casa Blanca por una de las entradas laterales donde le llevó la caravana de coches del Servicio Secreto.Una hora y media juntos

Donald Trump y Barack Obama han hablado hoy por primera vez. A pesar de todas las referencias mutuas, nunca habían charlado en privado. "Hemos conversado sobre muchas situaciones, algunas maravillosas y otras muy difíciles. Es "un gran honor" haber conversado con Obama, ha dicho Trump.

Mi prioridad número uno en los próximos dos meses será facilitar una transición que garantice que nuestro presidente electo tenga éxito”, dijo Obama. “Y me ha alentado, creo, el interés del presidente electo Trump en querer trabajar con mi equipo sobre los muchos asuntos que este gran país afronta. Y creo que es importante para todos, independientemente del partido y de las preferencias políticas, que nos unamos, que trabajemos juntos, que afrontemos los muchos desafíos que tenemos enfrente”, ha destacado el aún presidente.

El presidente saliente dijo que él y la primera dama, Michelle Obama, se esforzarían por que los Trump se sientan bienvenidos en su nuevo hogar. “Sobre todo, quiero insistirle, señor presidente electo, que ahora queremos hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito. Porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito”, concluyó.

El portavoz de la Presidencia, Josh Earnest, ha asegurado en rueda de prensa que Obama salió del encuentro con "renovada confianza" en el "compromiso" de Trump para lograr una "transición suave", divergencias políticas aparte. "La reunión ha sido un poco menos incómoda de lo que algunos podrían esperar", ha añadido. Obama la calificó de "excelente".

Trump, por su parte, calificó el encuentro como "un honor" y dijo que Obama era "un gran hombre". Obama lanzó dos mensajes claros. A los manifestantes que protestan en las calles les dejó claro que hay que respetar la democracia. Reconoció que la desolación domina en las filas demócratas, pero dejó claro a los aliados y al mundo que "EEUU seguirá siendo EEUU". En este primer encuentro, tan frío como cordial, lo han vuelto a demostrar. El país siempre estará por encima de los partidos y las personas. Habría que tomar nota.Michelle y Melania se conocen fuera de los focos

Michelle Obama y Melania Trump se conocieron también en la Casa Blanca, mientras sus respectivos maridos buscaban en el Salón Oval organizar la transición presidencial. El primer encuentro entre estas dos mujeres tan diferentes se llevó a cabo lejos de los periodistas.

"Michelle tuvo la oportunidad de recibir a la futura primera dama y hemos tenido una excelente conversación con ella", comentó el presidente Barack Obama desde la oficina Oval, con Donald Trump sentado a su lado.

Generalmente durante el primer encuentro entre la primera dama y su sucesora se conversa sobre la manera de vivir en la Casa Blanca y la crianza de los hijos, entre otros temas.

Michelle Obama, de 52 años, primera First Lady negra de la historia estadounidense y abogada diplomada en Harvard, dejará la Casa Blanca el 20 de enero con una fuerte popularidad. Extremadamente carismática, Michelle tiene un 79% de opiniones favorables, según un sondeo de Gallup sobre la popularidad de las primeras damas. Es más popular que su marido.

Melania Trump, de 46 años, exmodelo de origen esloveno, tiene aún mucho por hacer, dado que cuenta con 28% de opiniones favorables contra 32% de desfavorables, las peores cifras para una futura primera dama desde los años 1980, según Gallup.

La esposa de Trump participó muy poco en la campaña. Prefirió quedarse en su casa, un tríplex en las alturas de la torre Trump en Nueva York, para ocuparse de Barron, el hijo de 10 años que tiene con el futuro presidente.

Sin embargo, Michelle Obama sí participó de la campaña. Con cautivadores discursos y una energía formidable, habló en varios actos en los que no escondió su preferencia por Hillary Clinton.

A mediados de octubre criticó la actitud "aterradora" de Donald Trump contra las mujeres. Y en la convención demócrata de julio denunció la existencia de un "lenguaje de odio (...) que no representa el espíritu del país", pero sin nombrar al magnate.

Muchas veces enaltecida por su elegancia moderna y glamurosa, Michelle fue una mujer muy activa en la Casa Blanca. Se involucró en la lucha contra la obesidad infantil, apoyó a las familias de los militares y el año pasado lanzó junto a su marido una iniciativa para desarrollar la escolarización de las niñas en el mundo.

Melania Trump, siempre bien arreglada y sonriente, es mucho más reservada, y pretende ser una primera dama más clásica. En la convención republicana de julio, fue criticada por haber plagiado en su discurso pasajes de una alocución pronunciada por Michelle Obama en la convención demócrata de 2008.

La asesora que le redactó el discurso reconoció su culpa y Melania Trump se evaporó de la escena política, en la que de todos modos había tenido poca presencia. Recientemente regresó a la escena con un discurso en el que, visiblemente intimidada, defendió los "valores estadounidenses, la gentileza, honestidad, respeto, compasión y generosidad".

"Tenemos que encontrar una mejor manera de hablarnos, de estar en desacuerdo y de respetarnos", declaró. Esta mujer, que se dice "muy independiente", dijo que si se convertía en primera dama, iba a "abogar por las mujeres y los niños" y luchar contra el acoso por Internet.

Melania Trump, que habla inglés con un fuerte acento, además de otros cinco idiomas, y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2006, será el 20 de enero la primera First Lady nacida en el extranjero desde Louisa Adams, esposa del presidente John Quincy Adams (1825-1829), nacida en Inglaterra.

La futura primera dama, que fue modelo en Francia e Italia y siempre defendió a su esposo cuando fue fuertemente criticado por sus polémicos discursos de campaña, llegó a Estados Unidos en 1996, donde dos años más tarde conoció a Trump, de quien se convirtió en su tercera esposa. Pese a sus diferencias, Michelle y Melania tienen algo en común: ambas miden 1,80 metros.

Mostrar comentarios