El valorado Preibus y el polémico Bannon, los primeros hombres de Trump

El valorado Preibus y el polémico Bannon, los primeros hombres de Trump
El valorado Preibus y el polémico Bannon, los primeros hombres de Trump

Donald Trump empieza a moldear su gobierno y rodearse de sus hombres de confianza, acordes a su pensamiento, ultra nacionalista y populista. Pocas sorpresas en los primeros nombramientos: Reince Priebus y Stephen Bannon.  

"Una de las cuestiones más debatidas en los últimos días tras la elección de Trump como Presidente ha sido quién será su equipo y cuál será la actitud del nuevo mandatario: si mantendrá su estilo provocador como en la campaña y en las primarias o si se mostrará más presidenciable y moderado como estuvo durante el discurso de su victoria o en el primer encuentro con Barack Obama. El nombramiento de Reince Priebus como Jefe de Gabinete y de Stphen Bannon como Asesor Principal todavía no despeja esta duda", asegura en declaraciones a www.lainformacion.com, Inés Royo, investigadora de The Hispanic Council.

Priebus, actualmente preside el Comité Nacional Republicano (CNR), fue el principal aliado del magnate neoyorquino durante su controvertida campaña de las primarias. El líder republicano se convertirá a partir del próximo 20 de enero, día en que está previsto que Trump tome posesión de su cargo, en el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, un puesto clave en la administración que equivale al de primer ministro en España. Será, por tanto, la sombra del magnate.

Priebus, de 44 años, es un mediador que conecta con el partido republicano. Forma parte desde 2010 del Comité Nacional Republicano, órgano que ejerce de secretariado del partido. Fue un hombre clave en la victoria electoral del magnate ya que supo actuar como contrapeso a las salidas de tono del multimillonaria y permanecer a su lado, pese a las deserciones de las figuras republicanas clave. Priebus, originario de Wisconsin -el Estado de aupó a la presidencia a Trump-, es cercano al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que es del mismo estado. Ryan ha sido objeto de las críticas de Trump por expresar sus recelos ante el candidato.

Preibus "trabajará con él como su mano derecha, manejará su agenda diaria y designará al resto de cargos clave del staff del Presidente. Una recompensa de Trump a una de las figuras que ha estado durante toda su campaña, incluso en los momentos más tensos, a su lado", ha explicado la experta. 

Entre esos momentos está el contenido de las grabaciones de 2005, filtradas por Washington Post, semanas antes de las elecciones. Priebus criticó  al magnate. “Ninguna mujer debería ser tratada en esos términos, jamás”; señaló pero nunca le abandonó. 

Priebus será el encargado de que Trump gobierno para todos los estadounidense, tal y como anunció en su discurso la noche electoral. El millonario es “una persona reflexiva” y su personalidad durante la campaña no representa su personalidad al completo, ha defendido el hombre fuerte del magnate. 

Es más, para el hombre que será la sombra del presidente, el magnate gana en las distancias cortas donde se convierte en un hombre “agradable y cercano”, dos cualidades que le han hecho conectar con el electorado y ganar las elecciones, insiste Priebus.

Stephen Bannon, amigo de Wall Street y Hollywood

El equipo de transición anunció también que Stephen Bannon, quien fue jefe de campaña del magnate y director del portal de noticias de la derecha alternativa Briebart, se convertirá en estratega jefe y consejero principal del presidente en la Casa Blanca.

"El segundo cargo ya nombrado por Trump inclina la balanza hacia una postura más agresiva y provocadora, en línea con su campaña. Para muchos ha sido clave en su victoria y su nombramiento premia la fidelidad al estilo más belicoso de Trump en los últimos meses", señala en declaraciones a este medio, Inés Royo, investigadora de The Hispanic Council.

Su nombramiento es más polémico que el anterior porque Bannon ha destacado por algunas salidas de tono contra sectores minoritarios de EEUU y por utilizar su periódico para poner en marcha duras campañas de desprestigio contra algunos sectores. Para muchos, su designación responde a un guiño a las bases del partido.

Ex oficial de la marina estadounidense y director de películas como 'Undefeated' (sobre la ex candidata republicana a vicepresidenta Sarah Palin) o 'In the face of Evil' (En la cara del mal, sobre Ronald Reagan), se movilizó durante la precampaña contra Hillary Clinton y contra uno de los rivales de Trump en las primarias, Jeb Bush.

Nació en una familia demócrata, pero pronto se hizo republicano y admirador de Ronald Reagan.  Tras la administración de George Bush se volvió "contra todo el establishment del partido, detalló en una entrevista con Bloomberg Politics, cuyo titular es: Este es el hombre más peligroso en la política de EEUU. 

Ahora, a sus 62 años, este tiburón de los medios de comunicación y exbanquero de Goldman Sachs llega a la Casa Blanca para agitar o calmar a los hombres blancos agitados que dieron la victoria al magnate.

Mostrar comentarios