Bildu recibirá casi medio millón de euros en sus más de mil municipios


Con más del 99% de los votos escrutados Bildu suma 313.231 votos, lo que le coloca como segunda fuerza política del País Vasco a menos de 14.000 votos del PNV, que ha conseguido 327.100. Además, la coalición de Alternatiba, EA e independientes se erige en la séptima fuerza más votada de España presentándose únicamente en dos autonomías.

Queda por ver qué consecuencias puede tener la irrupción de Bildu en el panorama político vasco en la lucha contra ETA. Por lo pronto, dos declaraciones marcan el paso: la de Íñigo Urkullu y la de Oskar Matute. El primero, líder del PNV, ha asegurado que "estos resultados son el fin de ETA"; el segundo, portavoz de Bildu, ha dicho que los resultados ayudarán a conseguir "la paz y la normalización política".

La primera lectura que se puede sacar es que tras una década de Ley de Partidos, la estrategia de Bildu ha recibido el apoyo de los votantes y el aval de la Justicia: la coalición ha recibido más apoyo social en apenas unas semanas que una ETA al borde de la desaparición.

A un año de las elecciones, y con una tregua de la banda terrorista en vigor, el resultado podría ayudar a eliminar la violencia de forma definitiva. Pero también es un arma de doble filo: una nueva tregua trampa de ETA afectaría principalmente a un PSOE bajo cuyo Gobierno se ha autorizado a la coalición a presentarse, todo y que la Abogacía del Estado recurrió la lista que definitivamente avaló el Tribunal Constitucional

La principal fuerza de Bildu hay que buscarla en el ámbito rural: con menos votos que el PNV ha conseguido más concejales (1.138 contra 872) y más alcaldías (88 con mayoría absoluta y 25 con mayoría relativa por 59 con mayoría absoluta y 38 con mayoría relativa del PNV).

En base a estos resultados, la coalición abertzale recibirá unos 487.343,73 euros gracias a los votos obtenidos y las actas de concejal sumadas. El Estado destina una subvención de 276,86 euros por cada acta (ha obtenido 953) y 55 céntimos de euro por voto recibido si estos se traducen en concejales.