La apuesta por el lujo sostiene y dispara la inversión inmobiliaria en hoteles

  • La cifra se ha alcanzado gracias a grandes operaciones, como la de HI Partners a fondos de Blackstone por 630,7 millones de euros.
Hoteles de lujo
Hoteles de lujo

La inversión inmobiliaria en el sector hotelero español ha batido todos los récords en 2017: 3.750 millones de euros, es decir, un incremento del 83% respecto al ejercicio anterior, según datos de la consultora CBRE. Las cifras globales son ilustrativas: durante el año, se han efectuado operaciones sobre 190 activos hoteleros, que suman más de 28.000 habitaciones, a las que habría que añadir 2.200 correspondientes a edificios y proyectos ya vendidos que se encuentran en construcción.

Sin embargo, esta reactivación de la demanda no se centra, como en los años previos a la crisis, en hoteles de 3 estrellas y complejos vacacionales, asequibles para un mayor número de bolsillos. La recuperación del sector viene marcada por el segmento de lujo, que acapara el 42% de las inversiones, cuando el año pasado no llegaba al 7%.

"El mercado de inversión hotelero ha pulverizado todos los récords en este año 2017. El excelente comportamiento de los principales mercados turísticos y el exceso de liquidez en el mercado de capitales ha propiciado un año histórico con más de 150 transacciones en donde el capital institucional ha vuelto a ser el protagonista", explica Jorge Ruiz, Director de hoteles CBRE España.

Así, entre las principales operaciones ejecutadas a lo largo de 2017, destaca la venta en diciembre de HI Partners, la plataforma de gestión hotelera de Banco Sabadell, a fondos de Blackstone por 630,7 millones de euros. Por otra parte, la cadena hotelera Riu se ha quedado con el Edificio España (Madrid), que albergará uno de sus hoteles, por uno 272 millones de euros; y la socimi Hispania ha adquirido los siete hoteles de Canarias y Baleares de la cadena hotelera Alua por 165 millones de euros, además de comprar Grupo Barceló el 24% que le quedaba en Bay Hoteles Leisure por 172,4 millones.

La inversión, sostienen desde Deloitte, en el sector 'prime' no dejará de crecer. De hecho, solo en Madrid, el parque hotelero de gran lujo actual está en el entorno de las 5.000 habitaciones y en los próximos años se incorporarán unas 2.000, de las que mil serán nuevas y el resto rehabilitaciones.  Por otro lado, aparecerán nuevos productos de inversión, como por ejemplo, el que Bankinter ofrece a sus clientes: participar en una socimi cuyo activo son hoteles de cuatro y cinco estrellas y que saldrá a bolsa en el primer trimestre de 2018.

Riesgo de Oriente Medio

Para 2018, opinan, se verá un claro protagonismo de los fondos en este tipo de operaciones, ya apreciado durante este año, que han acaparado un 31,2% del negocio, según JLL, y se espera que sigan liderando el turismo en Canarias, Baleares y Andalucía, aunque se producirá un impulso de diversos destinos secundarios, como León, Galicia o Valladolid. No obstante, existe el riego de que, con la recuperación de la estabilidad en algunos países de Oriente Medio, como Túnez o Egipto, los precios más bajos de estos países y su amplia oferta de lujo, terminen por perjudicar a los hoteleros españoles.

Todo ello, propiciará, según Deloitte, que el 2018 arroje unas cifras de negocio con un crecimiento sano y sostenible, aunque, recuerdan, que estas buenas perspectivas están condicionadas por las grandes operaciones, como la que Barceló ha puesto sobre la mesa para hacerse con NH Hotel Group, al que valora en 2.480 millones de euros, con una prima del 27% sobre el precio medio de los tres últimos meses. NH se ha dado de plazo hasta el 10 de enero para contestar y ver si se crea un grupo con una facturación de 3.000 millones de euros y más de 600 hoteles.

"Las perspectivas son positivas y esperamos un 2018 con una mayor concentración de mercado y un interés renovado por la industria turística en nuestro país", concluye Jorge Ruiz, Director de hoteles CBRE España.

Mostrar comentarios