09" ofrece cuatro itinerarios con el fin de dar a conocer el municipio y su entorno

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barakaldo, dentro del programa "Ezagutu Barakaldo 2008-2009", ofrece, tanto a los vecinos del municipio como a los de otras localidades, la oportunidad de participar de forma gratuita en cuatro recorridos guiados por la ciudad con el fin de dar a conocer el municipio y su entorno.

Ezagutu Barakaldo surgió en el curso 1997-1998, como un proyecto del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo y del Departamento de Educación del Gobierno vasco, dentro del programa de Actividades Extraescolares. Esta convocatoria dirigida a todos los públicos comenzó en diciembre pasado con el recorrido "Barakaldo de la Edad Media a la Actualidad".

El concejal delegado del Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández Rodríguez, explicó cada uno de los itinerarios y recalcó el carácter gratuito y abierto a todos los vecinos "sin límite" de edad. Para la participación en alguno de los recorridos habrá que inscribirse a través de una llamada al 010.

CIUDAD EDUCADORA

El itinerario a través del Jardín Botánico Ramón Rubial tendrá varias paradas a lo largo de la hora y media que dura, entre las que destaca el Jardín exótico "donde especies de climas cálidos nos trasladan a lugares lejanos" y el Paseo de las Estaciones, donde las especies vegetales florecen en distintas épocas del año. Será posible hacerlo este próximo sábado, y también el 6 de junio y 19 de septiembre.

El Departamento de Cultura, Educación, Euskera y Deportes oferta "Conoce el Barakaldo fabril", que se realizará los días 30 y 31 de mayo de 11.00 a 13.00 horas a bordo de una pequeña embarcación por la ría Nervión-Ibaizabal. "Un paseo fluvial donde se darán a conocer los vestigios del pasado industrial del municipio", señaló. En este caso, el límite de plazas será de 50, según la capacidad del barco, el resto de casos estarán abiertos a 30 participantes.

El senderismo también tiene su lugar los días 28 de junio y 20 de septiembre, a través de la ermita de Santa Águeda, Camino de Santiago, Escuelas de Larrazabal y Puente del Diablo. "Se disfrutará de la tranquilidad de una de las zonas menos transformadas del municipio". Por último, el 5 de julio y 13 de septiembre se hará un recorrido circular bordeando el pantano de Etxebarria y a lo largo del río Castaños.

El jefe de sección de Educación, Luis Choya, recordó que estos itinerarios se ofrecen también en la casa de cultura Clara Campoamor para todos aquellos que deseen realizarlos durante los días laborables.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del planteamiento de Barakaldo como "ciudad educadora, para potenciar, desde un punto de vista lúdico-educativo, un conocimiento mayor intergeneracional del municipio y su entorno".