1 costará 0,11 euros por kilómetro a partir de este viernes

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El tramo alavés de la autopista AP-1 tendrá un coste de 0,11 euros por kilómetro para los vehículos ligeros a partir de este viernes, cuando se abra completamente el trayecto comprendido entre Etxabarri-Ibiña (Álava) y Eibar (Gipuzkoa).

El Consejo de Diputados de Álava aprobó y anunció hoy las tarifas y bonificaciones que serán aplicadas en los 14,2 kilómetros comprendidos entre Etxebarri-Ibiña y el límite con Gipuzkoa, a falta de que la Diputación guipuzcoana haga lo propio mañana.

De este modo, la Diputación alavesa estima que el coste del trayecto más largo, de Etxebarri a Eibar, se situará ligeramente por debajo de los 6 euros -aproximadamente 5,96 euros-. Por otra parte, desde el peaje de Etxabarri desplazarse a Eskoriatza costará a partir del viernes en torno a los tres euros, a Arrasate cuatro euros y a Bergara menos de cuatro euros y medio.

Pese a todo, las cifras anunciadas hoy por el ente foral tienen que ser confirmadas mañana por su homónimo guipuzcoano. La única cifra cerrada de las anunciadas hoy por el ente alavés es el coste entre los dos únicos peajes alaveses de la AP-1, el de Luko y el de Etxebarri, que será de 0,85 euros por un recorrido de 7,68 kilómetros.

PEAJE BLANDO

El diputado de Obras Públicas de la Diputación de Álava, Luis Zarrabeitia, destacó el "peaje blando" de la nueva vía, que además contará con una serie de bonificaciones según la frecuencia de usos. La Diputación de Álava subvencionará un 25 por ciento del coste del trayecto en el tramo alavés a partir del quinto viaje mensual, hasta un máximo del 75 por ciento en caso de superar los veinte viajes mensuales.

Estas ayudas sólo afectarán al tramo alavés de la AP-1 -14,2 kilómetros y 1,57 euros del gasto máximo- y a las personas físicas empadronadas en el territorio que paguen sus desplazamientos automáticamente con el sistema Vía T. Para solicitar la ayuda, que en principio se abonará con un mes de demora, hay que dirigirse a partir de hoy al Servicio de Transportes de la Diputación de Álava o a Vías de Álava.

Zarrabeitia puso como ejemplo el caso de un trabajador que diariamente se tenga que desplazar de Vitoria a Eskoriatza por motivos de trabajo. Teóricamente el trabajador tendría que pagar un total de 120 euros mensuales en desplazamientos, de los que 70 irían a las arcas alavesas, la cual, mediante las bonificaciones, reducirían el coste del trabajador 30 euros, "además de contar con un ahorro aproximado de entre diez y doce horas mensuales".

Por último, los vehículos pesados de categoría inferior tendrán que abonar 18 céntimos de euros por kilómetro recorrido y los vehículos pesados de categoría dos un total de 22 céntimos de euro por kilómetro recorrido en el tramo alavés, todos los precios con IVA incluido.