'112 Comunitat Valenciana' gestiona más de 1.673 salvamentos urbanos en los cuatro primeros meses de este año

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El teléfono único de urgencias y emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha gestionado un total de 1.673 salvamentos urbanos en los cuatro primeros meses de 2009, una cifra ligeramente superior al mismo periodo del año anterior en el que se contabilizaron 1.541, según fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico, Luis Ibáñez, explicó que en la mayoría de estos avisos, los servicios de emergencia "tuvieron que forzar la puerta para rescatar a alguna persona del interior de sus viviendas o sacar a gente atrapada en ascensores, con un número de avisos de 896 y 449 respectivamente".

En este sentido, Ibáñez aseguró que en todos y cada uno de estos casos la llamada al teléfono 112 "de forma inmediata agiliza en muchas ocasiones" la gestión de la incidencia por parte de los Cuerpos de Bomberos de las tres provincias de la Comunitat, Policías o medios sanitarios, ya que "en algunas situaciones la rapidez en la comunicación del problema es vital para rescatar, por ejemplo, a ancianos que se han caído en su domicilio y apenas pueden caminar".

En cuanto al desglose por provincias, 956 salvamentos urbanos tuvieron lugar en Valencia, 554 en Alicante y 138 en Castellón. En los 25 casos restantes, los avisos provenían de alguna de las comunidades limítrofes, por lo que la llamada fue transferida al organismo de emergencias competente.

La mayoría de los incidentes gestionados por '112 Comunitat Valenciana' relacionados con salvamentos urbanos corresponden a apertura de puertas por parte de los servicios de emergencia ante avisos de personas mayores que se han caído en su domicilio o familiares que alertan de no tener noticias de algún allegado, entre otros casos.

Las llamadas por aviso de escape de gas ascienden a un total de 202, mientras que las intervenciones ocasionadas por explosiones de diversa índole se sitúan en los 30 casos. Por el contrario, solamente hubo un aviso de deslizamientos de tierras con posible peligro para la vía pública y 25 casos en los que alguna persona se encontraba atrapada.