17 empresas riojanas implantan sistemas de gestión de calidad y el medio ambiente

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja junto con la Agencia de Desarrollo hizo entrega hoy de los certificados ISO 9001 e ISO 14001 a 17 empresas riojanas que han implantado estos sistemas de gestión de la Calidad y del Medio Ambiente en un acto celebrado en el salón de actos de la entidad cameral y que estuvo presidido por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso.

El acto se enmarca en el proyecto 'Incremento del factor competitivo en pymes riojanas mediante la implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad y el medioambiente' que da continuidad a la línea de trabajo que permanece vigente actualmente en Calidad y Medio Ambiente puesta en marcha desde el año 2005 por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, contando siempre con el apoyo de ADER; de implantación y certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 y Medio Ambiente ISO 14001:2004 para empresas de La Rioja de cualquier sector empresarial.

La mejora en los sistemas de gestión se convierte en una importante herramienta de diferenciación. Ante escenarios de riesgo y de gran incertidumbre estas empresas riojanas han buscado alternativas que les otorgan un valor añadido.

Tanto la ISO 9001:2000 como la ISO 14001:2004 incorporan en las empresas mejoras en su organización agilizando la gestión interna, aumentando eficiencia, reduciendo los costes de la no calidad, optimizando el empleo de los recursos humanos, potenciando la relación con los clientes, cumpliendo los requisitos medioambientales. Herramientas adecuadas y personalizadas a cada empresa para poder gestionar adecuadamente la misma, especialmente en estos tiempos de crisis e incertidumbre.

La implementación de estos sistemas supone múltiples beneficios para la empresa y significa un verdadero compromiso por parte de la dirección de las empresas y del resto de la organización que redunda en una garantía certificada frente a sus clientes.

Las empresas certificadas esta mañana pertenecen a distintos sectores empresariales (Alimentación y Bebidas, Bodegas, Artes Gráficas, Artesanía, Transporte, Agencias de Publicidad, Construcción, Servicios Técnicos, Montajes Eléctricos e Industriales, Producción Agrícola, Decoración y Diseño, entre otros), lo cual da una idea de la diversidad del tejido empresarial de La Rioja así como de su dinamismo.