1931) divulga la memoria histórica

TERUEL, 7 (EUROPA PRESS)

"Los orígenes de las organizaciones obreras socialistas (UGT y PSOE) en la ciudad de Teruel (1900-1931)", de José Serafín Aldecoa Calvo, es el título del libro presentado esta tarde en que se aborda el actual proceso de recuperación, investigación y divulgación de la memoria histórica turolense.

La Fundación Bernardo Aladrén y el Instituto de Estudios Turolenses son los coeditores de la obra, que se presentó en el Museo de Teruel en un acto al que también asistió el presidente de la Diputación de Teruel y del IET, Antonio Arrufat y del Presidente de la Fundación Bernardo Aladrén y Diputado al Congreso, Jesús Membrado.

El libro da a conocer los orígenes de las organizaciones obreras de ideología socialista (UGT y PSOE) y cuáles fueron sus líderes más destacados en la ciudad de Teruel en el primer tercio del siglo XX, centrándose especialmente en el periodo 1928-1931 que es cuando inician su despegue, sin olvidar los intentos que se produjeron anteriormente a la Dictadura de Primo de Rivera.

Según subraya su autor, un de los propósitos del volumen ha sido "buscar la mayor objetividad posible, procurando en todo momento deslindar claramente lo que eran opiniones de los protagonistas de los datos y hechos que se sucedieron".

También se explican las reivindicaciones obreras más destacadas que planteaban las citadas organizaciones en aquella época, en especial ante el 1º de mayo.

Además, se incide en sus relaciones con los partidos republicanos turolenses y cómo evolucionaron éstas hasta la formación de una candidatura, la Conjunción Republicano-Socialista, que ganó las elecciones municipales el 12 de abril de 1931.

Se habla asimismo de la proclamación de la Segunda República en la ciudad de Teruel el 14 de abril y, por tanto, de la aportación de las organizaciones socialistas a este hecho histórico. Se resalta igualmente que, por primera vez, después de un intento en 1922, en la historia del socialismo turolense, estas organizaciones participaron en el proceso político y ocuparon cargos de responsabilidad institucional en la provincia.

El volumen se enriquece con una serie de anexos en los que se traza una breve semblanza biográfica de los primeros líderes ugetistas y socialistas turolenses. Todos ellos, salvo el caso de Pascual Noguera, son desconocidos para la mayoría de la población y han caído en el olvido.

Se pretende ahora reivindicar su memoria y mostar su trayectoria y su papel colaborador con los partidos republicanos para que la Segunda República fuera también una realidad en Teruel.

José Serafín Aldecoa Calvo (Monreal del Campo, 1954) es profesor del IES Vega del Turia, de Teruel. Es autor de numerosos trabajos de carácter histórico y etnológico y actualmente prepara prepara su tesis doctoral sobre "Sindicatos y conflictividad social en la provincia de Teruel durante la II República". Es también vicepresidente del Centro de Estudios del Jiloca y presidente-fundador del Ateneo Republicano de Teruel.