2 del parking de La Peña

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao procedió hoy a apuntalar una zona de la planta -2 del parking subterráneo de La Peña. La decisión fue tomada tras recibir un informe pericial de Labein-Tecnalia en el que se indica que una de las grietas detectadas en la planta -2 podría afectar a la estructura.

Según informó hoy el Consistorio bilbaíno, encargó el estudio el pasado mes de abril para determinar las causas y definir las soluciones a las deficiencias que presentaba el aparcamiento -varias grietas de diversa índole- y el polideportivo. El informe se solicitó dentro del procedimiento sancionador iniciado contra la UTE Abusu-La Peña por los daños y perjuicios generados por las diferentes desviaciones de la obra, los errores de proyecto y sus patologías.

La existencia de las fisuras fue puesta en conocimiento del contratista y de la Dirección Facultativa-Proyectistas de la obra, que informaron asegurando que no eran graves. No obstante, Bilbao Kirolak quiso confirmar este diagnóstico y encargó un estudio independiente a Labein-Tecnalia. El nuevo informe indica, en aras de prevenir la seguridad estructural de la planta afectada, que se proceda al apuntalamiento.

El Ayuntamiento, además de ordenar el apuntalamiento inmediato de la zona, ha iniciado un proceso para definir con la mayor diligencia y transparencia las soluciones de reparación definitiva de la patología existente. Además, continúan abiertos los mecanismos jurídicos necesarios para delimitar la responsabilidad de la constructora y la Dirección Facultativa-Proyectistas de la obra en los problemas aparecidos en el parking y en el polideportivo.