2005', formada por fotografías del cartagenero Juan Manuel Díaz Burgo

PLIEGO (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)

Caja Mediterráneo (CAM) expondrá en Pliego la muestra titulada 'Retratos 1980-2005', formada por una serie de fotografías del autor cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, la mayoría de carácter documental y costumbrista sobre las gentes, paisajes y culturas, con una intensidad "fuera de lo común", según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

La exposición, que se puede contemplar desde hoy hasta el próximo 15 de mayo en la sala de exposiciones Las Tinajas del Ayuntamiento de Pliego en horario de 17.30 a 20.00 horas, contará con una serie de fotos seleccionadas que representan "al hombre en su ambiente, de una forma sencilla y veraz, que nos acerca a la visión del autor sobre su experiencia en el lugar".

A través de casi un centenar de imágenes, estructuradas en 12 bloques temáticos, la CAM destacó que el autor "nos atrae hacia su visión particular de las gentes que se encuentra en su camino, de forma que el retrato capta la realidad social del pueblo gitano, la vida de artistas de un circo, la situación de un grupo de inmigrantes, así como recorre su tierra murciana, Andalucía y parte de América Latina, entre otros temas que capta su cámara".

En este sentido, la institución financiera indicó que "la intensidad de las imágenes, así como la dignidad que emanan sus personajes, son dos rasgos presentes en la obra de Juan Manuel Díaz Burgos y en esta exposición itinerante, organizada por la Obra Social de Caja Mediterráneo".

El autor nació en Cartagena (Murcia) en 1951, y es "uno de los representantes más significativos de la fotografía española, con una gran cantidad de ensayos y trabajos de gran impacto visual". La fotografía personal es una de las principales características de su obra, así como el uso del blanco y negro, que potencia la expresividad de sus personajes.