2010 un programa de ampliación del horario escolar para clases de refuerzo

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación pondrá en marcha durante el curso 2009-2010 un programa experimental que permitirá la ampliación del horario escolar de los centros docentes --no más de una hora diaria en Educación Infantil y en Primaria ni de dos en el resto de etapas-- para dedicar este tiempo adicional a clases de refuerzo dirigidas a mejorar el éxito escolar del alumnado tanto en la educación básica y obligatoria como en otras etapas no obligatorias, anunciaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado.

Podrán participar voluntariamente en el desarrollo de este programa los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana y el alumnado de los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional, explicaron las mismas fuentes.

Con esta iniciativa se pretende que todo el alumnado, con independencia de la etapa educativa en la que se encuentre, tenga la oportunidad de poder recibir un refuerzo complementario a su oferta de enseñanza con la máxima calidad y de forma gratuita. Esta posibilidad de ampliación del horario supone, por tanto, "una oportunidad para ofrecer al alumnado una atención complementaria y directa que le pueda ayudar en el proceso educativo", argumentaron.

La ampliación total del horario no podrá superar la hora diaria para el alumnado en Educación Infantil y en Educación Primaria, ni las dos horas diarias para el alumnado del resto de etapas. Además, las acciones propuestas en el ámbito de este programa se realizarán fuera del horario lectivo del alumnado, pero inmediatamente antes o después de él. Podrán llevarse a cabo ampliando el horario de mañana y/o ampliando el horario de tarde.

Según Educación, la importancia de la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para la integración social y laboral del alumnado, así como para la continuidad de estudios postobligatorios, justifica el desarrollo de programas de refuerzo. De igual forma, también se considera interesante que estos programas puedan realizarse en el resto de etapas educativas, con el objetivo de mejorar la formación de nuestro alumnado y las tasas de titulación y evitar el abandono prematuro del sistema educativo.

El programa persigue dotar a los centros de una mayor autonomía organizativa para que puedan dar una respuesta más eficaz a las necesidades del alumnado y de sus familias, mejorar la calidad del servicio educativo, dedicar el máximo tiempo posible, dentro del horario docente del profesorado, a la atención directa al alumnado, así como mejorar la atención al alumnado y especialmente la de aquel que precisa de un refuerzo debido a sus características individuales específicas.

Asimismo, apuntaron, se busca minimizar la alteración de la atención educativa ordinaria del alumnado que recibe refuerzos por diferentes causas, facilitar el desarrollo de metodologías innovadoras y la utilización de materiales didácticos y recursos educativos que permitan una atención individualizada y altamente motivadora o evaluar y detectar buenas prácticas educativas y organizativas que redunden en la mejora del éxito escolar del alumnado.

Por otro lado, la participación en este programa no supondrá, en ningún caso, el incremento del horario lectivo del profesorado y podrá suponer la flexibilización del horario de entrada y de salida del centro del profesorado que participa en el mismo, respecto del horario general.

La orden por la que se convoca y regula la iniciativa se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), y el plazo de presentación de solicitudes de participación finalizará el día 15 de mayo.

ACCIONES

En Educación Infantil (2º ciclo), podrán realizarse acciones como el refuerzo en la iniciación en la lecto-escritura o en las habilidades lógico-matemáticas, en tanto que en Primaria las actividades propuestas para el refuerzo son la lecto-escritura, las áreas instrumentales, las lenguas extranjeras, el enriquecimiento curricular y la atención al alumnado con altas capacidades, la animación lectora o el apoyo para el alumnado que ha pasado de ciclo, pero que no ha alcanzado algunos objetivos de las áreas.

En ESO se propone el refuerzo en los siguientes ámbitos: materias con especiales dificultades para ser superadas por el alumnado; lenguas extranjeras; apoyo para el alumnado que ha promocionado, pero no ha superado todas las materias o al que le faltan materias por superar para obtener el graduado; enriquecimiento curricular y atención al alumnado con altas capacidades; animación lectora y apoyo para la preparación de la prueba de grado medio de Formación Profesional.

En Bachillerato, se plantea el refuerzo de materias con especiales dificultades para ser superadas por el alumnado o de lenguas extranjeras, así como el apoyo para el alumnado que ha promocionado, pero no ha superado todas las materias o que tiene materias pendientes para obtener el título de Bachillerato y el refuerzo para la preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad, entre otros.

En lo que se refiere a los ciclos formativos de Formación Profesional, las áreas propuestas de refuerzo están relacionadas con módulos con especiales dificultades para ser superados por el alumnado, el apoyo al alumnado que ha promocionado, pero no ha superado todos los módulos o que tiene materias por superar para obtener el título de técnico o de técnico superior e el enriquecimiento curricular y atención al alumnado con altas capacidades.

Además, los centros pueden establecer otras acciones en los distintos niveles, que, en todo caso, deberán justificarse de forma adecuada en su proyecto.

Al profesorado que participe en el programa, se le reconocerán un total de 50 créditos, en aplicación de la orden de 10 de junio de 1994 por la que se regula la acreditación y valoración de las actividades de formación permanente y otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza, al efecto del complemento retributivo asociado a formación. A estos efectos también se le reconocerán los mismos créditos al director o directora y al miembro o miembros del equipo directivo que realicen las tareas de coordinación del proyecto.