211

ALCORISA (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto de construcción de la variante de Alcorisa (Teruel) en la carretera N-211 (de Guadalajara a Alcañiz y Lleida) y según publica el Boletín Oficial del Estado el presupuesto de licitación asciende a 665.654,88 euros.

La actuación tiene por objeto la construcción de la variante de Alcorisa de la carretera N-211 desde el punto kilométrico (p.k) 208,400 al p.k. 214,500.

La licitación de esta obra contribuye al desarrollo de los objetivos que fija el Plan Teruel para el impulso y desarrollo de esta provincia.

La sección tipo básica en el tronco de la vía estará compuesta por calzada de 7 metros de anchura y arcenes de 1,50 metros. La velocidad de proyecto será de 100 km/h.

Se prevé el diseño de diferentes enlaces (Alcorisa Oeste, Andorra y Alcorisa Este) y estructuras tales como cuatro viaductos y pasos superiores e inferiores en reposición de caminos.

El proyecto cumplimentará las prescripciones impuestas en la aprobación definitiva del estudio informativo así como en la Declaración de Impacto Ambiental. Además, se proyectará la conexión de la actual carretera TE-130 con la variante a través del enlace entre la misma y la A-223. Para ello, se preverán las correspondientes vías colectoras, sin que se produzcan nuevas conexiones directas con el tronco de la variante.

También se sustituirán las intersecciones extremas previstas en el estudio informativo por semienlaces. El proyecto de trazado incluirá un documento denominado "Análisis Ambiental", en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas correctoras necesarias.

Las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la nueva carretera y se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias para su correcta reposición. En la redacción del proyecto quedará explícito que la reposición de infraestructuras o servicios no modifica su titularidad

Se mantendrá la coordinación adecuada con el Ayuntamiento de Alcorisa, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica del Ebro y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto

Otras de las características del proyecto recoge que para contribuir a la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PRIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con el uso de la carretera por parte de los ciclistas, de forma que se evite que el diseño proyectado incluya elementos que puedan mermar la seguridad de los mismos.

Finalmente, para facilitar la toma de datos de tráfico, el proyecto de construcción incluirá la instalación de una estación de aforo fija, a la altura del p.k. 2,500 con la valoración del material y las obras necesarios para su instalación.