21

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, anunció hoy que la apertura del túnel de entrada a Valencia por la V-21 y de las instalaciones que componen el complejo de acceso, como las fuentes o el mirador, tendrá lugar la tercera semana de junio y contará con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco. La fecha anunciada hoy por Peralta, que visitó las obras del paso inferior y asistió al izado de la cúpula de la torre mirador, supone retrasar la inauguración, respecto a las previsiones que fijaban la puesta en servicio del nuevo acceso a finales del mes de mayo.

El ingeniero responsable de la actuación, Enrique Ballesteros, señaló que las instalaciones han sufrido un incremento presupuestario del 43 por ciento, pasando de 16 a 23,4 millones de euros, debido a las modificaciones realizadas para adaptarse a la nueva normativa de seguridad europea que el Gobierno adaptó el 26 de mayo de 2006. En este sentido, Ballesteros consideró el aumento "no como un sobrecoste sino como una mejora de la calidad y de los elementos de seguridad del túnel".

Al respecto se refirió a los paneles de señalización, al cableado de detección de incendios, a los sistemas de alimentación eléctrica initerrumpida, al circuito cerrado de cámaras, a las salidas de emergencia con un cerramiento ignífugo durante 30 minutos o a los indicadores de monóxido de carbono y de opacidad que convierten al túnel de enlace de la V-21 con la Ronda Norte en el "más moderno y seguro de toda la ciudad".

El delegado del Gobierno valoró, asimismo, las tres fuentes, la 'Torre Miramar' y los dibujos de mar y de huerta compuestos por el 'trencadís' como herramientas para "transmitir una imagen moderna, segura y ecológica de la sociedad valenciana a través de su mejor entrada". En su opinión, la inversión del Gobierno de España ha permitido que lo que "tradicionalmente se conocía como el semáforo de Europa pase a ser el mirador del Mediterráneo".

Ricardo Peralta incidió en que la cúpula del mirador que se ha instalado hoy constituye la parte "más emblemática" de la torre de 45 metros de altura, a la que se accede mediante un ascensor panorámico y que, al igual que todas las instalaciones, está "completamente" adaptada a las personas de movilidad reducida.

A preguntas de los periodistas sobre la gestión del mirador, subrayó que "tan pronto como la inauguremos la entregaremos al Ayuntamiento" ya que su conservación y explotación depende del consistorio valenciano. Por ello rehusó pronunciarse sobre la posible capacidad de la estancia de 40 metros cuadrados que remata la torre.

Además, indicó que de las tres fuentes, la de la rotonda será "la de mayor caudal de Valencia" -recirculará 40.000 litros de agua por minuto- por delante de la del Palacio de Congresos (33.000 litros) o la de la Dama Ibérica (25.000 litros). No obstante, manifestó que todo el conjunto es "altamente respetuoso con el medio ambiente" ya que el agua "sólo se verterá al mar una vez al año".

La fuente de la glorieta secundaria es circular y tiene 28 metros de diámetro mientras que el estanque rectangular situado en el espacio central completa los elementos de ornamento acuático. Según aseguró "el Ministerio de Fomento es el principal constructor de fuentes en Valencia" si sumamos las tres nuevas a las ya construidas por el Gobierno central.

LA ALTA VELOCIDAD UNA "REALIDAD"

El delegado del Gobierno en la Comunitat recalcó que el Gobierno de España es "quien más está haciendo por mejorar las comunicaciones de la capital valenciana" y en este sentido recalcó que el tren de alta velocidad va a ser "una realidad para Valencia".

Asimismo, recordó otras actuaciones que desarrollará el Ministerio de Fomento como la ampliación de la A-3 y de la V-30, el incremento de la capacidad del 'by-pass' así como la del aeropuerto de Manises en un 50 por ciento.