30 por 797.000 euros

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del anteproyecto 'Aumento de capacidad y mejoras funcionales de la V-30 (Valencia), entre los puntos kilométricos (p.k.) 0,00 y el 17,000', por un presupuesto de 797.300 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto del estudio es recopilar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un anteproyecto, las diferentes alternativas viables para la mejora de la capacidad de la V-30 en el tramo señalado. Fundamentalmente se deberá estudiar la construcción del tercer carril por sentido tanto en la vía rápida como en la vía lenta entre el p.k. 0,000 y el p.k. 10,500 y la mejora de la capacidad entre el p.k. 10,500 y el 17,00.

Las actuaciones más importantes que se consideran necesarias son la construcción de sendos terceros carriles tanto en la vía rápida como en la vía lenta de la V-30 entre el p.k. 0,000 y el p.k. 10,500, y el estudio de la eliminación de los estrechamientos en los transfers; un estudio de reubicación de los transfers existentes en ese mismo tramo; el aumento de la capacidad de los enlaces con autovías y mejora funcional de los enlaces con carreteras secundarias.

También se consideran destacadas la construcción de un tercer carril entre el p.k. 10,500 y el p.k. 17,000; un estudio de mejora de la accesibilidad a la ciudad por la A-3 y por la Avenida de Ausias March; y la construcción de un nuevo puente sobre el cauce del Turia en el entorno del puente de la A-3, que permita un mejor acceso a Valencia desde Xirivella, Alaquàs y Aldaia.

Las características más importantes a contemplar en el anteproyecto son coordinarse con los proyectos de duplicación de calzada de la N-220 entre el p.k. 0,000 y el 2,000 y de la mejora funcional y de la seguridad vial y medidas de integración ambiental de la A-7 (tramo entre los enlaces con la CV-32 y con la A3).

También incluirá el estudio de la mejora de capacidad y mejora funcional de los enlaces existentes especialmente del enlace con la A-3 y acceso a Valencia por la Avenida del Cid y del enlace con la V-31 y acceso a Valencia por la Avenida de Ausias March; se estudiará la construcción de un nuevo puente sobre el Turia para el mejor acceso a Valencia desde Xirivella, Alacuás y Aldaia; y se preverá la instalación de medidas de protección acústica de acuerdo con la normativa vigente.

El anteproyecto se someterá al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, y se realizará un estudio de tráfico actual y futuro, que incluirá demanda y movimientos de origen y destino, con el grado de detalle necesario para determinar el número y la ubicación más adecuada entre las vías colectoras y el tronco de la V-30.

Se tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico existente en Valencia y en el resto de municipios afectados; se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés para la redacción del estudio, y se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados.