30

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Arganzuela, Óscar Iglesias, reclamó al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón más de 120.000 árboles para el distrito al ser el "más perjudicado" por el soterramiento de la M-30 y el "menos beneficiado por el Plan de Reforestación municipal" ya que no se plantó ninguno tras las más de 4.000 talas a causa de las obras de la vía.

Y es que el edil calcula que en Arganzuela se talaron 4.115 árboles por las obras de la M-30 entre 2004 y 2006 aunque, sin embargo, "no se ha plantado uno sólo", por lo que considera que los vecinos de este distrito sufren una "clara discriminación".

"Arganzuela ha sido el distrito de Madrid que más talas sufrió con la obra de la M-30 y, paradójicamente, el único en el que no se ha plantado ningún árbol, lo que supone una grave discriminación de sus vecinos", indicó el edil.

El concejal apuntó que para la ejecución de las obras de la M-30 se talaron 1.768 árboles en el tramo comprendido entre el Puente de Praga y el Nudo Sur, 1.192 entre el Puente de San Isidro y el de Praga y 1.155 entre el Puente de Segovia y el de San Isidro.

A ello sumó que la edad media de los árboles talados era de 30 años, por lo que en Arganzuela se deberían plantar 120.000 en aplicación del artículo 209 de la Ordenanza de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que obliga al que tale en parques o en la vía pública a reponer tantos ejemplares como edad tuvieran los desaparecidos.

UN PLAN QUE NO LLEGA A ARGANZUELA

Asimismo, Iglesias considera "incomprensible" que el Plan de Reforestación compensatorio de las talas de la M-30 --desarrollado durante 2007 y 2008 por el Ayuntamiento de Madrid y que ha supuesto la plantación de 253.994 árboles-- no haya llegado a Arganzuela en ninguna de sus tres fases, "como si el distrito no tuviera que ser compensado", a diferencia de otros, como Vicálvaro, donde se plantaron 8.000 ejemplares.

Además, el también presidente del Grupo Municipal Socialista entiende que el Proyecto Madrid Río es "extremadamente confuso e inconcreto" respecto al arbolado que se va a plantar en el tramo comprendido entre el Puente de San Isidro y el Nudo Sur, así como en los parques de la Arganzuela y del Matadero.

Óscar Iglesias señala que los vecinos de Arganzuela necesitan saber con claridad cuantos árboles se van a plantar. "El Ayuntamiento ha anunciado una playa en el Parque de la Arganzuela y 5.000 nuevos árboles, pero no sabemos ni dónde ni cuándo se va a llevar a cabo tal plantación, que de todos modos es absolutamente insuficiente para compensar el brutal arboricidio que han sufrido en los últimos años con las obras", argumentó.