332

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras para aumentar la capacidad de la variante de Benidorm (Alicante), de la carretera N-332, con un presupuesto de 21.802.110 euros. La empresa adjudicataria es Construcciones Sarrión, S.L, según informaron en un comunicado fuentes ministeriales.

La longitud total del tramo es de 6.188 metros de duplicación de calzada de la actual variante de Benidorm y el tramo incluye cinco enlaces con la misma ubicación que los existentes. En cuanto a las estructuras, se han proyectado 14, de las que cinco son viaductos, cuatro pasos superiores y cinco pasos inferiores.

El trazado de duplicación de calzada de la variante coincide con el actual, entre el enlace sur de acceso a Benidorm y el enlace con la autopista de peaje AP-7. La actuación discurre al noroeste de Benidorm, con dirección suroeste-noroeste.

La variante proyectada presenta cinco enlaces, coincidentes con los ya existentes. En primer lugar, el enlace sur de acceso a Benidorm, que se ha proyectado teniendo en cuenta el existente y la futura variante de Villajoyosa. Presenta cinco ramales y una glorieta. Con estos nuevos ramales, desparecen los existentes, y el nuevo enlace permitirá el movimiento Valencia-Benidorm y Benidorm-Valencia.

En segundo lugar, el enlace de Finestrat, que se sitúa a la altura del punto kilométrico 0,750 de la variante proyectada y consta de tres nuevos ramales, además de los existentes. El tercero, el de Terra Mítica, que coincide prácticamente con el existente salvo en dos ramales, que se modifican ligeramente, debido a la duplicación de la actual variante, reduciendo el radio de los mismos. Mediante este enlace se conecta la variante con el Parque Temático Terra Mítica y se localiza a la altura del punto kilométrico 1,950 de la variante proyectada.

En cuarto lugar, el enlace de La Nucía, que sirve de conexión de la variante con la carretera que conecta Benidorm con la Nucía. Se ha rediseñado el margen derecho (sentido Alicante-Valencia) de dicho enlace para poder proyectar el ramal de trenzado, eliminando los ramales que permitían los movimientos Alicante-La Nucía, Alicante-Benidorm, Benidorm-Valencia y La Nucía-Valencia. Por último, el enlace de acceso a la autopista de peaje AP-7, que conecta la variante con la carretera de acceso a la autopista de peaje AP-7. Se sustituye por una glorieta a distinto nivel, con dos obras de paso.

Además, se proyectan los siguientes tramos de trazado y vías colectoras de tráfico entre entradas/salidas de enlaces consecutivos: se mantiene la vía colectora existente procedente de la variante de Villajoyosa, situada entre los enlaces Sur y de Finestrat; se plantean carriles adicionales que forman tramos de trenzado en el tronco principal, entre entradas y salidas de los enlaces de Finestrat y Terra Mítica; y se proyectan nuevas vías colectoras entre los enlaces de La Nucía y la autopista AP-7, dejándose prevista su unión con las vías colectoras de la futura variante de Altea.