40 en la provincia de Toledo

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Hoy jueves, 28 de mayo, se pone en servicio los tramos de la Autovía A-40, "A-4-Noblejas" y "Noblejas-Villarrubia de Santiago", que discurren por los municipios de Ocaña, Noblejas y Villarrubia de Santiago, en la provincia de Toledo.

El nuevo tramo que se abre al tráfico tiene una longitud de 19,6 kilómetros, y la inversión ha ascendido a 74.271.539,32 euros, que incluye un presupuesto estimado de expropiaciones de 3.668.162,80 euros. Ello supone una inversión por kilómetro troncal construido de 3.770.129 euros, según informó en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

El tramo que mañana se abre al tráfico forma parte de la "Autovía A-40; Avila-Toledo-Cuenca-Teruel", que facilitará las comunicaciones regionales Este-Oeste, lo que, unido al establecimiento de un acceso rápido a las Autovías A-5, A-4 y A-3, mejorará apreciablemente las posibilidades de comunicación de múltiples itinerarios, reduciéndose los tiempos de recorrido, e incrementando la comodidad y la seguridad vial de los mismos.

El nuevo tramo que se abre al tráfico, de 19,6 kilómetros de longitud, junto con 9,9 km de vías colectoras de dos carriles y 30,7 km de longitud de ramales), tiene su inicio en su enlace con la autovía A-4, a la altura del su punto kilómetrico 62,200, conectando, al final del mismo, con la carretera N-400 a la altura de su punto 70,900.

El trazado discurre por terrenos de los términos municipales de Ocaña, Noblejas y Villarrubia de Santiago, sustituyendo a la actual carretera N-400 como vía de comunicación prioritaria.

A lo largo del recorrido se disponen nueve enlaces: el primero de ellos tiene la funcionalidad de conexión con la autovía A-4 y acceso a la localidad de Ocaña. Los dos siguientes enlaces permiten la conexión con la carretera N-301 y Ocaña, habiéndose ejecutado otros dos enlaces de conexión y acceso a la localidad de Noblejas. Asimismo se disponen tres enlaces de conexión y acceso a Villarrubia de Santiago, disponiéndose un último enlace de cambio de sentido en las proximidades del final de este nuevo tramo de autovía.

A todo ello se añaden las actuaciones ambientales ejecutadas, consistentes en la extensión de tierra vegetal en taludes, mediana e isletas de enlaces, ejecución de plantaciones tendentes a mejorar la integración paisajística de la carretera así como a frenar los procesos erosivos y recuperar el potencial biológico alterado como consecuencia de las obras, o orestauración de los préstamos.

Asimismo, se han llevado a cabo diversas actuaciones de protección y catalogación del patrimonio arqueológico afectado. Todas estas actuaciones medioambientales suman un presupuesto de 3.111.525,88 euros.